SUSAN SCHULMAN
por Lean Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO



Susan Schulman

 

El trabajo de la fotógrafa Susan Schulman es mundialmente conocido y respetado. Trabaja y ha trabajado para los más diversos medios:

Revistas fotográficas, periódicos, revistas de arte, música, arquitectura, viajes y un largo etc.

Entre sus más recientes trabajos, Susan Schulman hizo un reportaje en Sierra Leona (julio/agosto 2007) que fue encargado por el periódico "The Guardian Weekly" en que abordó entre otras cosas la pesca ilegal, el drama de los embarazos en Sierra Leona con un artículo llamado "Childbirth in Sierra Leone" haciendo la denúncia: que Sierra Leona es el país donde, en los embarazos, hay más mortalidad maternal y el segundo después de Angola donde hay más mortalidad infantil en el nacimiento.

Ésta situación ocurre a causa de que las embarazadas no tienen acceso a un Pre Natal, tanto por falta de infraestructura como por falta de dinero para pagar las consultas médicas. Como resultado, muchas mujeres y niños se mueren por no haber podido hacer un parto en sezaria y por un alto índice de enfermedades derivadas del embarazo que podrían ser evitadas y hubieran tenido acceso a un segmiento médico.

También escribió sobre las elecciones locales e hizo un reportaje que tiene el título original de "Drumming for peace" donde el percusionista y luthier Lanzana Keifala narra la história de cómo toda tradición musical de Sierra Leona fue casi borrada durante los años de conflito, como la percusión le salvó la vida y sobre su trabajo para rescatar toda esa Cultura musical de las percusiones de Sierra Leona.

A continuación podrán leer un fragmento de la conversación mantenida entre Lanzana Keifala y Susan Schulman:

 

Lanzana Keifala:

"Tengo 60 años y nascí en Bonthe, que está al sur de Sierra Leona, pero actualmente resido en Freetown. Este lugar es conocido como "la villa de la cultura" y está llena de gente que está asociada a la cultura. Muchos de ellos trabajan en el "Sierra Leone Dance Troupe". Muchos de nuestros hijos, esposas y demás familiares viven aquí también.

Toco 4 diferentes clases de instrumentos y también fabrico instrumentos tradicionales. He aprendido a tocar con Sorie Neigoi que falleció pero en su tiempo era muy renombrado. Sorie Neigoi era de la villa Tinhum Chiefdom-en la región de Bonthe. Él era muy famoso por su forma de tocar, por sus percusiones, por su forma de fabricar los instrumentos. Era un verdadero maestro...

...Durante la guerra, yo he estado aquí, vinieron los rebeldes y con ellos tiempos muy duros. Ellos vinieron y me cogieron para ejecutarme, pero he tocado para que ellos perdonasen mi vida. Entonces finalmente, me dejaron marchar. Fueron tiempos muy duros...

... Durante los años de guerra nuestra tradición de las percusiones casi se perdió porque la gente como yo - percusionistas tradicionales - fueran asesinadas en la guerra. Muchas de las técnicas y muchos talentos se perdieron, pero hoy esto está volviendo. Aquellos que sobrevivieron están volviendo y enseñando a otros para que nuestra tradición pueda seguir, para que nuestra tradición en las percusiones crezca otra vez. Nosotros también estamos entrenando a 52 bailarines. Todo está volviendo ahora."

 

Lansana Keifala da clases en la escuela Milton Margai.

Susan Schulman también hizo recientemente un reportaje sobre la extracción de oro en el Amazonas brasileño relatando la historia de "Eldorado do Juma", un pueblo minero en el corazón de la jungla.

 

Como colaboradora de Organizaciones No Gubernamentales, Susan Schulman ha realizado diversos trabajos y uno también muy importante realizado en 2006 en la República Democrática del Congo, encargada por la " UN Refugee Agency ( UNHCR ") Y "the United Nations World Food Programme ( WFP )" titulado " Exposed and Hungry: Life in eastern Congo ".

Esta exposición fotográfica relata la crisis humanitaria vivida por este país y nos enseña las consecuencias de un conflicto olvidado por el mundo, de una hambruna sin precedentes y de un pueblo desesperado.

 

Lean Rodrigues.

 

www.susanschulman.co.uk

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados