Radio Openair
Marcus Durán

por Lean Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO


OPENAIR RADIO

OPENAIR RADIO

 

Openair Radio, que está en el edificio del SOAS, London University, es una radio experimental y con difusión por Internet.

Nació como un ambicioso proyecto de los propios alumnos de la universidad (Escuela de Estudios Orientales y Africanos), con la finalidad de, además de informar y difundir música de diversas culturas, hacer que entren en contacto e interactúen los alumnos de SOAS con las distintas comunidades étnicas de la ciudad de Londres.

Openair Radio abre la posibilidad a éstas comunidades de participar activamente en distintas actividades culturales y de utilizar la radio como canal para hacerse oír.

Hemos estado hablando con Marcus Durán, coordinador de la Openair Radio que nos habla sobre la filosofía de la radio.

 

 

Lean Rodrigues . ¿Cómo nació Openair Radio?

Marcus Durán. La idea nació de los estudiantes de música, con la ayuda de uno de los profesores que, en 2004, desarrollaron como parte de sus estudios un plan de empresa donde llevar a cabo la creación de una verdadera estación de radio comunitaria. La idea original era de una estación mucho mas grande que ésta. Las licencias en el Reino Unido han cambiado en los últimos 4 años, dando la posibilidad al público de tener su propia radio comunitaria. La idea era muy ambiciosa. Era de una radio dedicada a todos los interesados en las culturas mundiales existentes aquí en Londres.

 

LR. ¿Cuál es el alcance, en Km.?

MD . No hay alcance, ya que no tenemos transmisores. Transmitimos únicamente vía Internet. Hace cosa de un año que hemos decidido no explotar ésta vía de comunicación, ya que en Londres es casi imposible tener una emisora de FM.

Internet es mucho más fácil. También nos ha dado la posibilidad de tener un formato que es mucho más amplio y, de forma comunitaria, nos permite hacer cosas mucho más específicas, ya que nosotros nunca íbamos a poder construir programación capaz de satisfacer todas las comunidades de Londres. La cosa es mucho más conceptual e este proyecto funciona mejor con Internet.

 

LR. ¿Cómo se crea la programación?

MD. Trabajamos primeramente con los estudiantes de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, que son un 50% de Reino Unido. El otro 50% es de todas partes del mundo y, este 50% británico es también una mezcla muy interesante. Es un recurso natural. La idea principal es de mezclar los estudiantes con la población de Londres y así este proyecto también está abierto al público.

 

OPENAIR RADIO

 

LR. El otro día, por ejemplo, hemos presenciado un programa dedicado a la música de los países de habla lusófona. ¿En que actividades están trabajando en este momento?

MD. Como punto de partida, a nosotros nos gustaría producir una serie de programas que representasen las comunidades de Londres, y en este momento no tenemos nada del mundo árabe, que es increíble. No tenemos nada de Asia Central, aunque tenemos un programa hecho por gente de Afganistán.

Esto es solamente música. El programa que acabas de citar, está hecho por gente que quiere promocionar su cultura. Además de tocar discos y discos, nuestro incógnito es cómo abrir éstas culturas a personas que las desconocen. Ésta es la idea, pero queremos más representación de todos estos países.

 

LR. ¿También haceis programas en otras lenguas?

MD. Sí ,y esto con el Internet es mucho más fácil.

 

OPENAIR RADIO

 

LR. ¿Cómo estáis posicionados en Internet?

MD. Queremos ampliar nuestra presencia en los buscadores de la red.

 

LR. ¿Hay algún trabajo referente a rescatar grabaciones antiguas?

MD. Tenemos aquí una colección de discos antiguos que nunca son tocados, y ahora mismo queremos explotar todo este potencial para que el público tenga acceso a éstas grabaciones.

 

OPENAIR RADIO

 

LR. ¿Vosotros desarrollais investigaciones históricas, ethnomusicológicas, por ejemplo, una investigación específica de un determinado pueblo de África?

MD. Hemos empezado proyectos así, y cuando se trabaja a ese nivel, se requiere más tiempo y detalle. Por el momento, estamos tratando de montar la emisora y tener presencia. Hemos dedicado mucho mas esfuerzo en atraer a gente para que se siente aquí y ponga su música.

Tenemos planes de hacer cosas en más detalle, porque tenemos gente aquí que lo estudia, que tiene acceso a información que la mayoría no lo tiene, como bibliotecas, prensa, Internet, profesores, y otras gentes de estas culturas etc. Pero, aunque tengan acceso a toda ésta información, no producen automáticamente un buen programa. Hemos tenido a gente aquí que se ha sentado y leído sus ensayos. Eso no funciona, porque no abre el tema más allá de la comunidad académica. Así que nosotros queremos ponernos a una cierta distancia de este tipo de cosa, no es que no tenga val or, pero es que no tiene vida.

 

LR. De ahí también podrían salir trabajos en conjunto, se me ocurre:
¿Tener una persona que hace una determinada investigación y otra que le dé el formato a esto?

MD. ¡Sí!

Exactamente esto es lo que queremos hacer, tratando de encontrar voluntarios que son. Es que, este es un proyecto voluntario y buscamos sacar el máximo potencial de esta gente.

 

LR. ¿Cuál es el perfil del voluntario?

MD. Una persona que quiera aprender, flexible, pero que no quiera solamente que su perfil salga en Internet. Tenemos la idea de tener un proyecto de radio más que una estación, y esto nos da la oportunidad de transmitir el mensaje, ya que aquí es más importante las ideas que la personalidad individual. También tratando de combinar todos los diferentes horarios que la gente tiene.

Hemos terminado una serie trabajos de 2 semanas que nos dio 30 horas de nueva programación. Una colaboración entre alumnos de aquí más alumnos de otras universidades y gente de fuera. Dimos un tema que ha sido el anti-racismo. No todos los programas tienen este tema, pero el anti-racismo fue la columna vertebral para desarrollar todos los programas.

Estamos tratando de formar para el siguiente año de 2008 dos grupos de producción. Lo que podemos producir, que es único, son los programas hablados. Preferimos tener dos programas al mes que diez si estos programas son de calidad y esto requiere más que una persona que tenga una idea y lo quiera hacer todo, requiere a un grupo de trabajo.

 

LR. ¿Cuántas horas de trabajo son necesarias para producir una hora de programa?

MD. Depende. Lo que veo, por ejemplo, es que atacamos a un tema y empezamos a hacer investigaciones y, en el proceso de refinarlo, habrá potencial para dos programas: uno de discusión y otro más específico, que será un documental con grabaciones afuera y más pesquisa. En total, estoy calculando por el momento, si tenemos un equipo de 10 personas haciendo una variedad de trabajo, una media de un mes para un programa, porque lleva tiempo, está el tema de la continuidad también y trabajando con fechas de entrega. Cuando trabajas con voluntarios, el proceso de trabajo necesita fechas límites porque así funciona mejor.

Este es un proyecto nuevo. Llevamos desde 2004 pero funcionando, como tú lo ves, llevamos desde hace un año, cada mes vemos que hay que cambiar cosas. Creo que la idea principal es muy buena y única en Londres.

En mi opinión personal, quisiera que ésta no sea solo una estación de estudiantes, quisiera que todos puedan aportar algo. Además, los estudiantes tienen una garra y una energía que, si puede ser guiada, puede ser muy productiva.

 

OPENAIR RADIO

 

LR. ¿La radio esta siempre abierta a la comunidad?

MD . ¡Sí! Y ésta es una pelea filosófica que tenemos con este proyecto, ya que ésta universidad es muy buena pero también muy académica. En mi opinión, encuentra dificultades en conectarse con lo que está pasando en las calles de Londres.

Si hay un tema académico que puede actuar como un punte, sería la música. Es inmediato, ya que si no conoces el idioma, puedes tocar tu música. Es muy bueno para las relaciones.

Tal cual estamos haciendo, puedes empezar a encontrar cosas similares entre distintas culturas.

Los programas que más gustan son cuando hay un grupo de personas que representan varias comunidades y que todos tienen un punto de unión que, normalmente, es la música. También, me gustan los programas de personas que viven en Londres durante mucho tiempo o de inmigrantes de 2ª generación que tratan de explorar su identidad en esta ciudad.

No me siento mal con esto, ya que Londres es una ciudad única en Inglaterra y quizás en Europa, opera de su propia forma. Las personas se preguntan:

¿Por qué se gasta tanto dinero y porque se gasta tanto tiempo con cosas extranjeras cuando tenemos esta propia sociedad?

Es un país muy raro porque tiene una mentalidad propia. La mentalidad de isla o continente, no tiene mentalidad de frontera y, encima, también es un país que se ha involucrado profundamente en los asuntos de otros países de forma cultural, política y económica también, pero de una forma muy fuerte que se dio cuenta con el imperio que terminó hace solo 50 años. Se tiene un imperio por 400 años, como dueños de tres cuartas partes del mundo y así se ha creado un legado cultural.

Esta experiencia se vive en Londres, Londres ha sido un sitio de inmigrantes. Hay gente que se pregunta por qué gastarse tanto con la cultura de otros pueblos, bueno, Reino Unido es un país muy complejo pero, parte de la historia de Reino Unido ha sido envolviéndose con la cultura de otros países y tratando de comprenderlas. El imperio ha sido un plan que permitió hacerlo, la Reina Vitoria abrió el camino y ha creado un gran punto de unión entre Reino Unido y otras culturas, ha dejado un legado.

SOAS es en mi opinión, una institución poscolonial. Reino Unido ha sabido absorber otras culturas, y ha sabido exportar su lengua. Hay muchos otros países que hablan inglés, por ejemplo, aquí hay estudios orientales y mucha gente viene aquí a estudiar chino, no se van a China. Son estas clases de cosas que lo hacen único.

 

Lean Rodrigues.

www.openair.co.uk

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados