PASTORA MARTOS
por Gala Vivancos

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

Pastora Martos

 

Pilar Llorens
"Pastora Martos"


Dedicada toda su vida a la Danza, Pilar Llorens "Pastora Martos" ejerció como Bailarina, Maestra de Ballet, Critico de Danza, Jurado de Audiciones, Jefe de Departamento de Danza en el Institut del Teatre, Traductora de Libros de Ballet y Danza Española, Pedagogía aplicada a la Danza e Historiadora entre otras de sus múltiples facetas que posteriormente describo:

 

1943 -1947

Estudios de Danza en Barcelona con la Bailarina y Profesora Josefina Cira

 

1948 -1953

Ingresa en la escuela Phyllis Bedells , famosa bailarina alumna de Ceccheti y Pavlova y Vicepresidenta de la RAD (Royal Academy of Dancing, Londres) cursando todas sus asignaturas: Danza Clásica, Pedagogía, Expresión, Mímica etc.

 

Conoce al maestro Joan Magriña el cual le propone dar clases y posteriormente hacerse cargo del curso completo en el Instituto del Teatro de Barcelona , España, dirigido por Guillermo Díaz Plaja.

 

Estudios especializados en Danza en la RAD con Nicholas Beriossoff Maestro de la Escuela Rusa, en Danza Clásica; Lydia Sokolova alumna de Ceccheti, Pavlova Y Mordkin, en Danzas de Carácter; Harold Turner pareja de baile de Tamara Karsavina, en Paso a Dos... (Londres.)

 

Curso de Pedagogía de la Danza en Sadler´s Weels School (Royal Academy en la actualidad, Londres)

 

Publicación de varios artículos en la revista Destino de Barcelona y Corresponsalía para España de la revista Ballet Today dirigida por Peter Craig-Raymond (Londres.)

 

1954 -1958

Primera Bailarina de la Compañía de Danza Joan Tena , en la cual se alternaban los estilos Clásico, Contemporáneo y Carácter; baila entre otras: "Chopiniana"," Suite", "El Lago de los Cisnes ( II Acto)", "Carna val ", "La Rambla", "Barcelona Blues", "El Mandarín Maravilloso" etc.

 

Ballets de la América Latina, danzas estilizadas inspiradas en el folclore Latinoamericano, contratada por Joaquín Pérez Fernández, actuando por toda Europa y permaneciendo tres meses en el Teatro Marigny de Paris de la mano del renombrado empresario Lumbroso.

 

Colabora como bailarina y coreógrafa en las compañías: Teatro Universitario dirigida por Antoni Chic y Compañía de Teatro Miguel Narros bajo la dirección del propio Narros.

 

Es contratada como Primera Bailarina mediante Juan German Schroeder en La compañía de José de la Vega convirtiéndose en la pareja de baile de éste y efectuando giras organizadas por Juventudes Musicales de Francia.

 

La renombrada bailarina y coreógrafa Mariemma la contrata para su compañía, dicha compañía hace una colaboración especial con el Gran Ballet del Marqués de Cuevas y actúan en la Exposición Universal de Bruselas, Théatre des Champs Elisées de Paris, teniendo como bailarines estrella a Rosella Hightower, Nina Vyroubova y Serge Golovine.

 

Pastora Martos

 

1959 -1962

Junto a José de la Vega y teniendo como compañeras a Emma Maleras, Consuelo Sánchez y Julia Alonso actúa en las temporadas del Teatro Candilejas (Barcelona) donde destaca en la creación "La Petenera", "Parado de Valldemosa" y en Sevilla" de Albeniz, asimismo recorre diferentes teatros europeos principalmente en Francia donde cierra el ciclo con una gran Gala de Danza en la sala Pleyél de Paris, alterna dichas giras con la contratación en el Ballet de Paco de Ronda

 

Ingresa en el Ballet del Teatro de la Zarzuela, de Madrid bajo la Dirección de Luisa Pericet y con Carmen Mora como Primera Bailarina. Dicha compañía estaba integrada en los espectáculos que dirigía José Tamayo actuando en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y "Festi val es de España".

 

Ingresa como Solista en el Ballet Español de Antonio y baila entre otras: "Suite Iberia", "Jugando al Toro", "Sinfonía Galaica", "El sombrero de tres Picos","La taberna del Toro","el Amor Brujo" y "Viva Navarra".

 

1963 -1967

Forma compañía propia con la cual actúa en diversas ciudades de España, Bélgica y Luxemburgo.

 

La Editorial Argos de Barcelona le propone ser coautora de la "Gran Enciclopedia del Espectáculo", encargándole el capitulo "Danza Popular". Otros autores de esta obra fueron Sebastián Gasch, Enrique Ortenbach, Martí Farreras y Roberto Santos

 

1968 -1973

Abre en Barcelona La Escuela de Danza Pastora Martos la cual ha permanecido en activo hasta 1992 y donde se impartían clases de Danza Clásica, Española y Contemporánea

 

Ejerce como Profesora y Directora del Departamento de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona.

 

Traduce y presenta en Barcelona el libro "Movimiento Creativo para Niños" un programa de Danza elaborado pedagógicamente como guía de aplicación dinámica en la educación básica

 

1974 -1980

Crea diferentes coreografías para varios programas de Televisión realizados por Antoni Chic y Mercé Villaret, así como varios encargos para teatro.

 

Durante tres años consecutivos es invitada como profesora en el Curso Internacional de Tenerife y también como tal acude al Curso Internacional de Danza compartiendo el cuadro de profesores con Rosario ex pareja artística de Antonio, aplicando igualmente el método "Movimiento Creativo"

 

Inaugura en 1976 la Escuela de Danza Pastora Martos de Sant Cugat del Valles, ese mismo año realiza la asesoria artística del I Festi val Internacional de Danza de Bellaterra, (Barcelona)

 

Fundadora del Curso Nacional de Danza de Sant Cugat, el cual organiza y dirige hasta el año 96

 

El Instituto de Educación Física (INEF) la contrata para dar clases de Danza aplicada al deporte, asignatura que no se había impartido hasta entonces en este centro

 

Es invitada a formar parte del jurado del Premio Carmen Amaya, junto a Maria de Ávila, Miguel Montes y Juan German Schroeder

 

Publica Boletín de Danza, primer medio de comunicación escrito en Cataluña y especializado en Danza. Se imprimía en San Cugat del Valles y se editaron seis números. Dejó de publicarse al ofrecer la revista de música Monsalvat un espacio mucho más amplio e importante, en el cual colaboraba con el cargo de Jefa de Redacción y Critico de Danza

 

Organiza el Curso Internacional de Danza en el INEF al cual invita a la Primera Bailarina de la Opera de Paris Claire Motte.

 

Acude como profesora invitada de Danza Clásica al Curso Internacional de Danza en La Coruña, coincidiendo con Rafael de Córdova, profesor invitado de Baile Español.

 

Coreografía para el Esbart de Rubí "Havaneres", que se estrena en el Gran Teatre del Liceu

 

1982 -1984

Crea una Oficina con sede en San Cugat para la promoción de la Danza bajo el nombre "Pro-Dansa" y "Publi-Dansa" dirige y organiza anualmente en Sant Cugat los cursos Estius per la Dansa .

 

Es invitada por el Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) en 1984 y años sucesivos a un encuentro que reúne críticos de toda Europa, "La Fète de la Danse"

 

Acude anualmente al Festi val Internacional de Música y Danza de Cantonigrós desde su fundación como Directora de Jurado.

 

Jurado de exámenes de Castañuelas del Método Emma Maleras.

 

La dirección del Centre Cultural de la Caixa d´Estalvis de Terrassa le encarga la promoción y organización artística de las temporadas oficiales de Danza para el auditori de terrassa, el cual desempeña durante varios años, en el transcurso de los cuales invita a compañías tan reconocidas como el Ballet Español de Madrid, Ballet Royal de Wallonie (Bélgica), Ballet Clásico de Zaragoza, Ballet Nacional de España etc.

 

1984 -1988

Es invitada como critico de Danza al Festi val Internacional de Ballet de la Habana . En1987 el Ballet Nacional de Cuba la invita a dar clases de Escuela Bolera y Bailes Estilizados de Escuela Española en el curso Internacional "Cuballet", interviene también como asesora de Estilo Español en la producción "Don Quijote" .

 

En Madrid es invitada a formar parte del Jurado para las audiciones del Ballet Nacional de España.

 

Es nombrada como miembro del consejo asesor de la "International Dance Alliance" de Nueva York y como Delegada para el territorio del Estado Español por el Instituto de la Danza y el Arte Coreográfico Internacional, perteneciente al Comité Nacional de Danza de Francia.

 

Funda el Jove Ballet de Catalunya, un conjunto que reúne a jóvenes val ores de la danza catalana, quienes tienen así oportunidad de adquirir experiencia escénica antes de audicionar en compañías profesionales, con sede en Sant Cugat del Valles ( Barcelona)

 

Es invitada como Jurado al concurso de Danza Clásica y Española "Monteprincipe" (Madrid).

 

Se publica en 1987 "Historia de la Danza en Cataluña", un extenso relato de cerca de 300 paginas profusamente ilustradas, editado por la Caixa de Barcelona, en el que participa como Autora y Coordinadora de colaboradores.

 

Da varias conferencias entre ellas "La Danza y el Cine" dentro del ciclo "Primeres jornades de Cinema i Música" en la Universidad de Barcelona e invitada por el critico Roger Alier, asimismo también es invitada por el actor Enric Majó a participar en el ciclo "Laboratori de les Arts" de la Fundació la Caixa dando una conferencia dirigida a profesores de colegios e ilustrada con Danza, sobre la Escuela Bolera.

 

Escribe el articulo "La Escuela Bolera y su Presencia en Europa" por encargo del Festi val Internacional de Danza de Reggio-Emilia, Italia. El articulo forma parte del catálogo elaborado por la dirección de este certamen organizado por el Ministerio de Cultura de España y el Ministerio de Turismo y Espectáculo de Italia. Asimismo es invitada a asistir al Festi val .

 

1989 -1995

Profesora invitada de Baile Español al Curso Internacional de Patti-Tíndari, Sicilia, el cual se organiza en colaboración con UNESCO.

 

Efectúa tres coreografías para la temporada "Opera a Catalunya" en Sabadell (Barcelona), dentro de las óperas siguientes: "Rigoletto", "Orfeo ed Eurídice" y "Carmen"

 

Inaugura el Festi val Internacional de Llangollen (País de Gales) con un espectáculo en el que intervienen el Esbart de Rubí, Concierto de Castañuelas, bailes de clásico-español y Escuela Bolera ( con los bailarines ( Gala Vivancos y Antonio Marquez) grabado en exclusiva para la BBC.

 

Participa como jurado en el Certamen de Mollet y en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid junto a Merche Esmeralda, Cristóbal Reyes y Juan Habichuela. También preside el jurado del Concurso de Bailes Populares de Canovelles (Barcelona)

 

En el nuevo auditorio del Centre Cultural de Sant Cugat presenta el espectáculo de Inauguración del mismo con el Ballet de Zaragoza, Antonio Márquez, Manolo Núñez y Catherine Allard.

 

Nuevamente se le encarga la Gala de Inauguración del Festi val de Llangollen llevando en esta ocasión al Esbart de Sant Cugat, Grupo Folklórico de Aragón, concierto de Castañuelas y como bailarines invitados Antonio Márquez y Gala Vivancos.Ingresa en la Asociación Europea de Historiadores de la Danza y es invitada a leer la ponencia "Juan Magriñá: La memoria viva de la Danza en el Gran Teatro del Liceo" dentro del coloquio Internacional de Historiadores de la Danza en Barcelona.

 

Durante los años siguientes continua sus actividades docentes además de la promoción y difusión de la Danza, traducciones y ponencias hasta su muerte en 1999.

 

Además, deseo poner en su conocimiento la existencia y creación de un fondo independiente que alberga el archivo de danza Pilar LLorens "Pastora Martos", sin duda uno de los pocos de gran importancia que existen en España por su calidad, rigor y extensión. Es el resultado de la intensa labor de Pilar Llorens, conocida profesionalmente como Pastora Martos. Este archivo era consultado periódicamente por personas del medio, críticos de danza y música que conocían su existencia para publicaciones escritas y gráficas.

 

El ARHIVO DE DANZA PILAR LLORENS " PASTORA MARTOS " se ubica en el Arxiu Nacional de Cataluña para consulta (previo permiso expreso de identificación) para investigadores, historiadores, escritores, periodistas, docentes y amantes de las artes.

 

Este archivo recoge información y documentación sobre La Danza, reunida a lo largo de su vida (1929-1999), que, empezó a recopilar información siendo aún muy joven, todo tipo de documentos escritos y gráficos (criticas, programas de mano, carteles, cartas, fotografías, etc.) material gráfico y literario inédito de los más grandes personajes de la danza del siglo XX, nacionales e internacionales.

En él se puede encontrar desde datos relacionados con las vidas profesionales de grandes bailarines a información sobre compañías de danza nacionales e internacionales, programaciones, equipos directivos y plantillas de coreografías, colecciones anuales de revistas extranjeras ( Ballet Today, Balletoggi, Dancers etc.. ) documentos gráficos y personales de grandes artistas reconocidos.

La finalidad de esta recopilación de datos es poder acercar a todo el mundo que lo requiera el conocimiento detallado del mundo de la Danza del siglo XX mediante este archivo reunido con el interés y la pasión de alguien que vivió por y para La Danza.

 

PUBLICACIONES:

 

 

- Revista Destino , Barcelona, 1953: Críticas de Danza desde Londres y Edimburgo. Sebastián Gasch y Xavier Monsalvatge eran responsables de la Sección Cultural de la revista.

 

- Ballet Today , Londres, 1953-54: Corresponsalía en Barcelona.Revista especializada en Danza.

 

- Editorial Argos/ "Enciclopedia del Espectáculo" Barcelona 1967: Capítulo titulado "Baile Popular": Folclore y Principales figuras del Baile. Coautora.

 

- Elicien Editorial/ "Movimiento Creativo para Niños" , 1972: Traducción y Prólogo. Autores: Jack Wiener y John Lidstone. Titulo original: " Creative Movement for Children "

 

- Editorial Parramón/ "El Fascinante Mundo del Ballet" , Barcelona 1981: Coautora. Capitulo: "Historia del Ballet en España". Autores originales: Clement Crisp y Edward Thorpe.

 

- Revista "Quaderns"/ La Caixa , Barcelona: Entrevista a Bárbara Sparti y su Compañía de Danzas Antiguas.

 

- Editorial Paidós/ "La Danza Moderna" , Barcelona 1987: Asesora técnica de la traducción. Autor: Jacques Baril.

 

- Ediciones de Caixa de Barcelona/ "Historia de la Danza en Cataluña" , Barcelona 1987: Coordinadora de autores y Coautora, otros autores: Xosé Aviñoa, Isidre Rubio y Anna Vidal. Fotos: Toni Catany.

 

- Monsalvat, Revista de Música, Opera y Danza , Barcelona 1979-1993: Jefa de Redacción de Danza y Crítica de Danza.

 

- "Por la Danza" , Madrid 1993-1994: Colaboradora.Critica de Danza. Artículos sobre Historia de la Danza.

 

- Edicions 62/ Enciclopedia "Gran Larousse Catalá" Barcelona 1993: Colaboradora.

 

Ha realizado y publicado más de 100 entrevistas a las más destacadas personalidades de la Danza Clásica, Española y Moderna así como varias ponencias y artículos para distintas revistas internacionales.

 

Gala Vivancos.

 

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados