NORMAN FOSTER
por Lean Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO


Norman Foster
Arquitecto

Norman Foster

 


Cuando subí a la cúpula del Reichstag (el edificio del parlamento de Berlín), me quedé sobrecogido con la fuerza que transmite aquella construcción.

Aquel edificio, que fue construido a finales del siglo XIX que tenía originalmente una cúpula de acero y cristal, se incendió en 1933. Como consecuencia, años después, su cúpula tuvo que ser demolida.

 

Norman Foster

 

Siendo una construcción con tanto valor simbólico, se estuvo durante mucho tiempo indagándose qué hacer con aquella obra.

 

Norman Foster

 

Después de la reunificación de Alemania en 1990, se decidió reconstruir el Reichstag y utilizarlo para acoger al Bundestag (parlamento). A partir de 1992 el arquitecto Norman Foster y su equipo empezaron su reconstrucción finalizándolo en 1999, dando como resultado una obra que es el símbolo de todo el proceso democrático que ha vivido Alemania, la cúpula de cristal, una obra que transmite transparencia, acercando al ciudadano al parlamento, haciendo que este tenga la sensación de contacto directo con los gobernantes y transformando al Reichstag en uno de los mayores reclamos turísticos de Berlín.

 

Norman Foster

 

Norman Foster nació en 1935 en la ciudad de Manchester en Inglaterra. Graduado por la universidad de Manchester y posteriormente Master en arquitectura por la universidad de Yale en 1967, formó la empresa Norman Foster and Partners.

 

Norman Foster

 

Norman Foster, con su tan personal visión de la arquitectura, es el responsable por construcciones tan funcionales y vanguardistas que están en más de 30 países. A continuación haremos referencia a su discurso cuando recibió el premio Pritzker, para así acercarnos a su visión sobre la arquitectura:

"Creo que la mejor arquitectura se concibe de la síntesis de todos los elementos que separadamente comprenden la construcción: la estructura que la mantiene de pié, las utilidades que ésta concede para poder ser un centro de trabajo, la ecología también debe ser tenida en cuenta en la construcción, sí ésta es ventilada naturalmente, si puedes abrir las ventanas, la calidad de la luz en su interior, los materiales utilizados, su concentración de masa o su ligereza, la naturaleza de sus espacios, el simbolismo de sus formas, la relación de la construcción con el horizonte o con el entorno urbano, y la forma en que el significado de la construcción está relacionado con la ciudad o con la región. Creo que esto tiene un verdadero significado si se está creando un lugar de referencia o trabajando en una obra histórica. Sucesivamente la arquitectura agrega todos estos conceptos y muchos más."

 

Entre sus obras se encuentra el aeropuerto de Beijing, el centro de artes visuales de Sainsbury o el Carré d'Art de Nîmes.

 

www.fosterandpartners.com

 

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados