DARBAR FESTIVAL
por Leandro Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO


Darbar Festival

Darbar Festival

 

Entre los días 4, 5 y 6 de abril de 2008, se celebró la 3ª edición de Darbar Festival.

Darbar, es un festival de música clásica de la India que ocurre en la ciudad inglesa de Leicester desde el año 2006. A pesar de su "juventud", este festival se ha establecido rápidamente como una de las grandes propuestas a lo que se refiere la música indiana en Inglaterra.

En la edición de 2008, tuvimos la oportunidad de ver a grandes músicos como:
Rakesh Chaurasia (bansuri), S. Varadharajan (violin), Sanju Sahai (tabla), Kaushiki Chakrabarty (vocal), Ajay Joglekar (harmonium) y muchos otros que llevaron lo mejor de la tradición clásica del norte y sur de India a la ciudad de Leicester.

Además, este año en el centro Phoenix de Leicester, hemos tenido la oportunidad de ver al maestro Pandit Nayan Ghosh tocando el tabla, Irshad Khan tocando el melodioso e exótico Surbahar y Uday Bhawalkar representando la Antigua tradición del Dhrupad, un estilo muy antiguo de recitación de los textos sagrados llamados Vedas.

 

 

Darbar Festival

 

 

Entre las nuevas estrellas se incluyen el virtuoso Kaushiki Chakrabarty, que ganó el importante premio de la BBC - World Music Award, y Purbayan Chatterjee, que sigue la lírica tradición sitarística establecida por Nikhil Banerjee.

Los artistas británicos han compartido palco con artistas venidos de India. Tarun Jasani que toca el Sarod fue quien abrió este año el festival. Bhupinder Chaggar nos entregó su sensibilidad británica a las tradiciones de tabla de Punjab y Benares. Y hemos tenido a Kaviraj Singh tocando el Santoor y Upneet Singh con el tabla - representando la tradición del Tarang, ellos colaboran con el National South Asian Music Ensemble, organismo que ha contribuido mucho en el desarrollo de la carrera musical de muchos jóvenes músicos británicos.

El festival también incluye "Darbar Unplugged", una de las pocas oportunidades de escuchar música de una forma muy intimista, como lo hacían antiguamente en las cortes de los emperadores Mughal, sin ninguna amplificación.

Darbar tiene fuertes lazos con Saptak Music Festival, que es el mayor festival de música clásica en la India y también trabaja en colaboración con los museos Victoria & Albert y The Horniman que están en Londres.

Kulbir Natt, responsable marketing del festival, nos ha concedido una entrevista contando la historia del festival y sus metas para el futuro.

 

 

Darbar Festival

 

Leandro Rodrigues. ¿Cómo empezó el proyecto de hacer este festival?

Kulbir Natt. El Darbar empezó en realidad hace dos años: en 2006, fue el primer festival. Inicialmente, el festival fue dedicado a un tablista y profesor de tabla que había fallecido el año anterior (Bhai Gurmit Singh Virdee), él era un artista muy respetado en el Reino Unido.

Cuando falleció, un gran número de tablistas y otros artistas querían hacer un concierto dedicado a él y nosotros hemos organizado todo con la ayuda del Arts Council.

Como había muchos artistas que querían colaborar, hemos decidido organizar un festival en 2006.

Este festival incluía conciertos por la mañana, tarde y noche, clases, charlas y conferencias con los artistas. Todo esto ocurriendo en 3 días: viernes, sábado y domingo.

Lo que pasó fue que, nos dimos cuenta de que era un evento muy, muy especial a la hora de ser organizado, ya que, es un evento que dura 24 horas. El público estaba muy agradecido con lo que iba a pasar y el Arts Council se dio cuenta de que era un proyecto que tenía que ser llevado adelante y nos dio todo el apoyo.

Para ser un evento que empezó con la idea de un tributo, pasando a ser un festival que se repitió en 2007 y en este año (2008), está siendo algo muy bien sucedido, tanto el año pasado, este año.

 

 

LR. ¿Cuáles son sus metas para el 2009?

KN. Para el año de 2009, tenemos el proyecto de trasladarnos a South Bank en Londres, que será, obviamente, un nuevo paso hacia adelante donde estaremos al alcance de un gran público, tanto de Reino Unido como del extranjero y esto es fantástico.

También, hemos construido fuertes lazos con otras organizaciones por todo el país. Básicamente, compartiremos los artistas que actúan en el festival, para que ellos hagan concierto en todo el territorio. La parte principal del festival estará en South bank y otra parte estará por todo el país.

Otra cosa que queremos hacer es presentar una mayor mezcla de música, hasta ahora hemos tenido en gran mayoría música clásica del norte de India y algo de música clásica del sur de India, Carnatic. Pero queremos ofrecer más de Carnatic. Deseamos traer más música Sufí e también música semi clásica.

Para atraer a un público que no está habituado con música clásica de alto nivel, para hacer el festival más accesible, quizás, pero quizás, incluiríamos también otros elementos al festival.

 

Darbar Festival

 

LR. ¿Qué significa la palabra Darbar?

NK. La palabra Darbar es el nombre de un sitio de reunión. Dentro el Imperio Mughal en India, Darbar es el sitio de reunión, donde los reyes, Maharajas y diplomáticos de otras regiones se reunían y tenían su entretenimiento. Darbar es el lugar donde la música es tocada: por eso lo hemos llamado así.

Para nosotros, Darbar es donde ofrecemos música de altísima calidad para el público que lo asiste. Nosotros traemos a grandes maestros desde India, desde muchas partes del subcontinente y también lo mejor de los artistas que están en el Reino Unido.

La idea es de aumentar el nivel interpretativo de los artistas del Reino Unido, y también el nivel de los conciertos del festival. Parte de nuestro trabajo es de animar a los artistas a sentarse a la primera fila de la audiencia, para que el concierto no sea solo un concierto para la audiencia, que eso haga que el nivel de los artistas en realidad crezca de verdad y a eso, el público aprecia mucho.

 

 

LR. ¿Qué nos encontramos cuando vamos a Darbar Festival?

NK. Cuando vienes a Darbar Festival, te encuentras con una música de altísima calidad, eso quiere decir que te encontrarás con 18 conciertos en 3 días y la calidad de los conciertos nunca baja de altísimo nivel.

Además, organizan clases con renombrados artistas.

 

 

Darbar Festival

 

 

LR. ¿Puede hablar sobre esto?

NK. Siempre cuando hemos organizado el Darbar Festival, organizamos clases con los maestros que duran 5 días ; los alumnos vienen y tienen clases intensivas, empezando a las 9 de la mañana y terminando oficialmente a las 6 de la noche, pero en realidad esto sigue hasta muy tarde porque se sigue hacienda música y hablando sobre música.

Aquí en el Reino Unido, a lo que se refiere a música clásica de India, tenemos muchos músicos semi profesionales y nuestra meta es que sea un retiro musical donde tengan la oportunidad de desarrollarse más y más como músicos, llegando así a un altísimo nivel.

 

 

LR. ¿Y sobre los músicos del extranjero?

NK. Nosotros enfocamos éstas clases a los músicos del Reino Unido, pero claro, vienen alumnos por ejemplo de Estados Unidos y de Canadá. No estamos cerrados a los alumnos que vienen desde fuera pero nuestro enfoque está direccionado a los músicos del Reino Unido.

 

Darbar Festival

 

 

LR. ¿Qué dificultades existen a la hora de organizar un evento de este porte?

KN. Creo que lo más difícil es la parte logística de traer 40 artistas, que todo funcione bien, que los conciertos estén a la hora marcada. La mayor dificultad es mantener la música viva, fresca y atraer a nueva audiencia.

A veces la gente dedica poco tiempo a escuchar música, y es en estos eventos donde se puede escuchar y disfrutar, pero, a menudo la gente no está acostumbrada con ésta música, particularmente la audiencia de este país y aquí se hacen una idea de la música clásica de India explicada por gente mayor con sus instrumentos.

 

 

Lean Rodrigues.

Londres, a 13 de abril de 2008

 

 

 

 

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados