SILVÉRIO PESSOA
por Lean Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

 

Nació en Carpina, zona de la mata norte de Pernambuco. Su formación musical fue la escucha de las radios locales, su madre que fue profesora de acordeón y su abuela, una frecuentadora de los programas de auditorio de Recife en los años 40 y 50.

La música de Silvério es una síntesis de las canciones de su tierra natal con la sonoridad y actitudes de los jóvenes de los centros urbanos, envueltos por el Rock, el Hip Hop, el Punk y los nuevos sonidos que llegan y son absorbidos por la tradición local. Es un trabajo que ofrece un nuevo enfoque al género tradicional, no perdiendo el tren de la historia.

Este año de 2007, Silvério inicia la composición de nuevas canciones y enlaza relaciones pensando en su próximo disco que tiene el título provisional: No Grau.

 

 

Lean Rodrigues:
Pernambuco es un estado brasileño con un rico folclore, en su opinión:
¿Qué elementos se destacan en la contribución del folclore pernambucano?

Silvério Pessoa: La historia del pueblo es el centro de las manifestaciones culturales en Pernambuco, la resistencia e afirmar sus val ores, sus tradiciones, sus revoluciones.

Personalmente, no me gusta la palabra "folclore", pienso que este termino lleva a una imagen "folclórica" de tradición. Me gusta más la terminología Cultura, como un conjunto de val ores, hábitos, etc. Que forman un pueblo, un grupo social, Pernambuco es un estado que ha sabido mantener sus tradiciones, a la vez que promueve un diálogo moderno entre esas tradiciones y los nuevos val ores, nuevas manifestaciones que afirman un nuevo tiempo.

 

 

LR. Coco:
¿Podrías definir este estilo musical?

SP. Es un ritmo, una cadencia, un groove, a la vez que una danza específica. El Côco surge como un canto de trabajo, un canto que los esclavos en las senzalas emitían mientras trabajaban. Algunos historiadores afirman que, rompiendo el coco ( quebrando o côco ), el fruto, era cuando los esclavos cantaban y finalmente crearon este ritmo. El Côco tiene varias variaciones, Côco de roda , de improvisación, de embolada , desafíos y también está presente en géneros como el Rock o el Hip Hop.


 

LR. ¿Cuáles son los músicos que ejercen influencia en su carrera musical?

SP. Jackson do Pandeiro, Jacinto Silva, Lenine, Aleu Valença. Son mis pilares.

 

 

LR. ¿Cuál fue su experiencia al trabajar en la película Moro no Brasil?

SP. Me emocioné en muchas ocasiones. Estuve en la finca donde viví mi infancia, me encontré con varias personas, fue una gran experiencia. La película muestra un OTRO BRASIL visto desde Pernambuco, otra región, mostrando que Brasil no es solo Rio de Janeiro y São Paulo. Nos enseña otra música, no solamente la Bossa Nova, y, Pernambuco tuvo un destaque por su pluralidad y diversidad en su música. Fue realmente un gran momento.

 

Silvério Pessoa

 

LR. Su música tiene raíces tradicionales como el Forró y más ritmos pernambucanos, además, fusionas eses elementos con otros estilos e instrumentos eléctricos.
¿Cómo alcanzar el equilibrio, revolucionando sin romper los lazos con la tradición?

SP. No tengo una fórmula para ese diálogo que promuevo. En algunos momentos es intuitivo, en otros, pienso antes de elaborar un arreglo. No creo en una cultura estática, pienso que la movilidad cultural es necesaria para hacerla siempre actual, contemporánea. Tengo un gran respeto por mis raíces, mis influencias, todo que oí en la radio de mi ciudad natal, además, acepto la cultura urbana, de las periferias, el rock, el jazz, el blues y la música electrónica. Yo utilizo instrumentos tecnológicos manteniendo mi semilla, mi suelo, que es lo que sé hacer sin pesquisar, en este diálogo mi música viaja entre la tradición y el "condimento" moderno.

 

 

LR. ¿En qué proyecto trabaja actualmente?

SP. Estoy promoviendo mi DVD grabado en directo aquí en Recife. Ese es mi mayor proyecto en este momento. Tengo dos conciertos en Tokio en mayo, después algunos conciertos por el Noreste brasileño, siguiendo para Europa en julio/agosto.

 

Silvério Pessoa

 

 

LR. ¿Tiene pensado algún nuevo experimento musical, alguna fusión de la música pernambucana con otros estilos?

SP. En mi próximo CD, pienso interactuar mas con los amigos que hice en mis giras por Europa principalmente, entonces, deseo encontrar los puntos en común entre la música occitana, del sur de Francia y el Noreste de Brasil.


 

 

LR. Para finalizar.
¿Podrías recomendarnos algún libro que nos acerque a la vida pernambucana?

SP. NORDESTE del sociólogo Gilberto Freyre, y la obra del poeta João Cabral de Melo Neto.

 

Leandro Rodrigues.

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados