RAMON EL PORTUGUES
por Leandro Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

 

 

Ramón el Portugués nació en 1948. Es un cantaor de flamenco que se destaca por su especial voz y estilo. Parte de su carrera musical se ha desarrollado en los tablaos madrileños, en los cuales, con su voz, ha acompañado al baile. Tiene tres discos grabados de su autoría: Canta Ramón el Portugués, Gitano de la plaza y Grabaciones históricas V.6.

Además, ha colaborado en inúmeros otros proyectos como son los discos que grabó en Suiza, diversas colaboración por ejemplo con José Mercé, Enrique Morente y también con el Paquete.

Es muy importante poner en destaque que su estilo vocal ha influenciado a otros cantaores así como los cantes de su familia, que son los tangos y jaleos extremeños, habiendo Camarón de la Isla aprendido de él.

 

 

 

Leandro Rodrigues. ¿Cómo empezó su carrera profesional?

Ramón el Portugués. Empecé a cantar profesionalmente con 13 años. Mi suegro y tío Porrina de Badajoz me trajo a Madrid, porque soy de Badajoz, y empecé a cantar en un tablao flamenco que se llamaba Las Cuevas de Nemesio.

 

LR. ¿Cuáles son los cantes que ha heredado usted de su familia?

R.e.P. Pues son los tangos extremeños y los jaleos extremeños.

Esos cantes son muy famosos porque yo le di a Camarón. Camarón en su primer disco grabó los tangos que se lo puse yo. Los tangos: El Agua se va a los ríos, a la puerta llama y El sendero de mi calle son cantes de mi familia, yo le di a Camarón y después se hicieron muy famosos.

 

LR. ¿Cuáles son los cantaores que le han influenciado en el desarrollo de su estilo vocal?

R.e.P. Los que mucho me han influenciado fueron: el Marchena, el Caracol, Porrina de Badajoz y la Niña de los Peines. Estos son los cantaores que más me han influenciado.

 

LR. ¿Cuáles son los cantes que más disfruta usted cantando hoy en día?

R.e.P. A mi me gusta mucho cantar por seguiriya, me gusta mucho cantar por tarantas, la media granadina. Esos cantes me gustan mucho, mucho.

 

LR. ¿Cómo se desarrolló su carrera en los 70?

R.e.P. Yo trabajaba en los tablaos flamencos, cantaba para el baile. En el 71, grabé mi primer disco y empecé a hacer giras e ir al extranjero, fue a los festivales y eso. Pero empecé en los tablaos.

 

LR. ¿Cuándo empezó su carrera solista?

R.e.P. Entre 1973-1974.

 

LR. ¿Cuáles son los mayores obstáculos que tiene que superar un cantaor de flamenco?

R.e.P. Hay mucha gente que tiene padrinos y otros no, mucha gente que tiene padrinos que los apoyan, porque son muy hipócritas y son muy falsos, se echan la mano uno por encima del otro y los apoyan. Yo no soy de esas personas, yo no doy la coba a nadie y ni soy hipócrita. A mí, el que me quiera ganar que me gane por mi arte y no por darle la coba. y claro, el que se mantiene así como yo, pues poca cosa le pueden dar.

 

R. ¿Cuáles fueron los momentos memorables de su carrera?

R.e.P. He tenido momentos buenos pero también momentos malos, porque, para cantar, yo no soy un cantaor que todos los días está bien, soy un cantaor un poco desigual, a lo mejor estoy bien un día y tres días mal. Mi forma de cantar y de sentir es así, entonces tuve momentos buenos y momentos malos, uno de los momentos buenos que me acuerdo fueron en los ochenta y tanto fueron momentos muy buenos.

Pero ahora estoy mejor porque tengo más experiencia, estoy más maduro, conozco más los cantes y los domino más.

 

LR. ¿Entonces, son necesarias décadas para formarse uno en los cantes?

R.e.P. Claro, son décadas, se aprende cada día, ahora tengo un registro de voz y un dominio de voz que a lo mejor hace 20 años no lo tenía. La sabiduría, el registro de voz, el dominio de la voz, conocer los cantes como los conozco ahora, pues, todo eso se aprende con escuchar a la gente, ensayar y aprender cada día.

 

LR. ¿Y usted piensa que para cantar flamenco, hay que ser gitano?

R.e.P. ¡No!

Yo no pienso que haya que ser gitano para cantar, yo lo único que digo es que:

Marchena no era gitano y era un fenómeno, un monstruo, Enrique Morente no es gitano y también es un monstruo. Lo único que digo y siempre lo he dicho es que los gitanos tenemos otra forma de cantar a los que no son gitanos y que el estado de humor de los gitanos se define mucho del estado de humor de los payos, que la voz de los gitanos es otra cosa que la voz de los payos, en eso sí que estoy de acuerdo, pero no estoy de acuerdo de que hay que ser gitano para cantar bien.

 

LR. ¿En qué proyecto está trabajando usted?

R.e.P. Estoy haciendo un disco con mi hijo el Paquete de la Barbería del Sur.

Tengo 4 hijos que son artistas, tengo el Piraña que va con Paco de Lucia con la percusión, tengo el Sabu que va con Diego El Cigala, el Ramoncito que va con Joaquín Cortes y el Paquete que toca la guitarra que tiene el grupo La Barbería del Sur y estoy en su estudio de grabación grabando con él.

 

LR. Usted ha citado a Diego el Cigala.
¿El aprendió mucho con usted?

R.e.P. El venía de pequeño a mi casa. Porque yo soy muy amigo del padre del Cigala y al Cigala lo conozco desde pequeño, lo escuché cantando cuando él era pequeño y me gustó mucho y dije que ese niño tenía algo especial. El pasaba el día en mi casa y lo le enseñe a cantar.

 

LR. ¿Cuáles son los desafíos que tiene usted todavía a superar?

R.e.P. Mi desafío es hacer un disco que me guste a mí y enseñar a la juventud de cómo son los cantes.

 

LR. ¿Piensa que hay más interés que antes en lo que son los cantes antiguos los cantes jondos?

R.e.P. Antes había más afición, hoy se ha perdido mucho la afición, a la juventud no le interesa aprender los cantes, no ponen atención. Está todo más comercial.

Cuando éramos jóvenes antes nos interesábamos en aprender los cantes, hoy la juventud, no digo que sea toda pero sí la mayoría no quiere aprenderlos.

 

LR. Aún que el gran público no le de tanta atención, siempre habrá un entorno muy pequeño que lo esté transmitiendo y desarrollando.
¿No?

Eso por supuesto, incluso nunca el baile, el toque y el cante han estado tan el alta y va mejorando cada día, hay mucha gente que está pendiente y yo me alegro por ello.

 

 

LR. ¿Qué piensa usted de esta afirmación?
Mucha de la cultura popular española y el folclore español, le debe mucho al pueblo gitano.

R.e.P. Estoy de acuerdo con ello, porque los gitanos, lo único que hemos sabido y sabemos hacer desde pequeños es, cantar, bailar o tocar la guitarra. Ese ha sido nuestro desarrollo desde que nacemos, porque en nuestra casa ya desde niño, ya se está escuchando el cante, baile o el toque. Entonces, claro, si encima que llevamos en la sangre, lo escuchamos todos los días en la casa, no me extraña que salgan artistas en cantidad que son gitanos. Estoy de acuerdo con esa afirmación.

 

Lean Rodrigues.

A 6 de febrero de 2008

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados