PRAFUL
por Lean Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

 

Praful ha sabido encontrar el equilibrio entre el jazz, la música electrónica y las músicas étnicas. Praful es un saxofonista, flautista y productor afincado en Holanda, que tiene una propuesta musical muy diversa. En sus conciertos, con su banda, presenta un trabajo que, hora fusiona la música electrónica con música brasileña, hora con música de India, hora con música de África. Además, tiene una propuesta musical más compacta en que colabora con un DJ.

 

 

Lean Rodrigues . ¿Cuántos idiomas hablas?

Praful. Más o menos 7. El italiano, español, portugués, francés que son todos más o menos de la misma hoya.

 

LR. Tú naciste en Düsseldorf Alemania. Eres de una región donde ha habido siempre una música electrónica de vanguardia muy fuerte.

¿Este factor te ha influenciado a la hora de desarrollar tu trabajo?

PF. Concientemente no, ya que me fui de Düsseldof cuando tenía 7 años. Me fui a vivir en Börn, cerca de Colonia y en aquella época yo aún no estaba muy interesado en música electrónica. Después de que empecé a estudiar jazz aquí en Holanda, fue cuando empecé a interesarme por otras clases de música, pero eso pasó cuando yo llevaba 10 años en Holanda. No sé si hay una conexión con Alemania, pero no concientemente.

 

 

LR. Entonces, toda la fase de los finales de los 70, de los 80. Grupos como kraftwerk.

PF. También escuché a Kraftwerk, Tangerine y cosas así cuando era joven, todos pasamos por fases. Yo pasé por una fase en que escuché mucho toda esa clase de música, me gustó mucho Pink Floyd. Todos los grupos que utilizaban sintetizadores en música electrónica, debe de tener una raíz ahí también. Como Kraftwerk era también muy conocido en Alemania, bueno, creo que Kraftwerk es aún más conocido en Brasil que en Alemania, a la gente le encanta Kraftwerk en Brasil (risas).

 

LR. Sobre tu interés por Brasil e India. ¿A dónde fuiste primero, a Brasil?

PF. Me fui a India primero, pero antes de ir a India, ya estaba tocando aquí en Ámsterdam con brasileños en un bar que era muy "guay" en el principio de los 90 y se llamaba Canecão. Era muy pequeño, pero todos los días había música en directo y las bandas eran muy buenas. Los mejores músicos brasileños, de Uruguay, de Argentina que tocaban música brasileña, tocaban allí. Empecé a tocar allí también con grupos, en aquella época se tocaba más música de Djavan, de Tânia María y, bueno, MPB, etc.

Me fui a India y conocí a mi ex mujer que era brasileña, viví casi 7 años con ella. Cuando vine a Ámsterdam, después de un año, decidimos ir a vivir en Brasil. Me gustaba mucho la música, la cultura de las personas que conocí aquí, y había empezado a hablar el idioma a través de las canciones y también por mi esposa. Fuimos a Brasil y estuvimos por más o menos un año y después decidimos volver a vivir en Holanda porque era muy difícil hacer una vida como músico en Brasil por aquella época, en 1993. Había mucha inflación, la economía era horrible.

 

LR. ¿Por donde estabas?

PF. Estuve por Rio de Janeiro, Espirito Santo, Brasilia. He intentado trabajar mucho con música en Rio, conocí a mucha gente y toqué a veces en el Mistura Fina y había también mucha "jam" que yo frecuentaba.

 

praful

 

LR. ¿Cómo era la realidad de alguien que quisiera desarrollar un sólido proyecto musical?

PF. Me daba la impresión de que, en aquella época, era muy difícil de que un músico instrumentista pudiese hacer una carrera en solitario. Estaban los instrumentistas establecidos como Egberto Gismonti y otros, pero no había muchos músicos que lo lograban. La mayoría de los instrumentistas vivían de tocar con los grandes cantantes y después de un año, me di cuenta de que aquí en Europa había más posibilidad de hacer la misma cosa. Me encantó vivir en Brasil.

 

 

LR. ¿Cuándo llegaste a Brasil conocías el lenguaje melódico y armónico brasileño o esto se desarrolló allí?

PF. Conocía un poco, pero aprendí mucho más allí, viviendo allí estaba en medio de toda aquella cosa. En aquella época fui mucho más profundo en aquella música, era mi interés pero todavía no era un interés central.

 

LR. También tocas bansuri y estudiaste con Hariprasad Chaurasia.
¿Cómo fusionas este lenguaje con tu música, tocas música clásica o utilizas las escalas para tus composiciones?

PF. No tengo la ilusión de tocar clásica, de ser un maestro de tocar ragas. Quiero coger la mayor información posible. Mi interés está en la interpretación, en el lenguaje de la música, cómo expresarse de la manera hindú que es muy diferente, porque los instrumentos te dan una dimensión que no tienen los instrumentos occidentales, es esto lo que me interesa.

Generalmente la forma más fácil y más profunda es pasar por la música que contiene toda ésta información, que es la música clásica de India. Es lo mismo si quieres aprender a tocar bien el saxofón para improvisar, aún que no quieras tocar jazz, aún así el jazz es la forma de aprender improvisación porque es en este estilo que vas más profundo, también puedes tocar rock and roll y también puedes aprender a tocar saxofón pero no vas a encontrar toda la información para ir mas allá.

Trabajo con música clásica de India y hago conciertos con la estructura clásica pero no soy un maestro y tal, intento aprender lo máximo que puedo, según como me permite el tiempo.

 

 

praful

 

LR. ¿Cómo se desarrolla su discografía desde su primer trabajo en solitario?

PF. Hice un CD no oficial que era un disco para masajes y salió en 1999, el CD se llama "Touched by Love". En aquella época, yo tenía una novia que era fisioterapeuta, trabajaba mucho con masajes, yo estaba interesado en hacer un proyecto para ella y también un poco con ella, me inmergí en este proyecto y también trabajaba con un montón de grupos aquí en Holanda.

En 2000, conseguí un contrato con una grabadora aquí en Holanda, empecé a trabajar en otra línea, que era fusionar World music, electrónica y jazz, con música brasileña y también hindú. Este proyecto realmente fue el resultado del trabajo de una banda con quien trabajaba, ésta banda se llamaba "Proyect 2000". Posteriormente, la misma grabadora ( Therapy Records) con quién ésta banda tenía un contrato me ofreció trabajar en un proyecto mío en solitário. Empecé a trabajar con los mismos productores de Proyect 2000 ( Adani & Wolf ) e hicimos los discos "One Day Deep" y "Pyramid in Your Backyard".

Yo tenía remezclas que había hecho anteriormente y, a principios de 2007, decidimos darle el formato de CD, reuniendo algunas remezclas de otros artistas y sacando el CD al mercado. En el mismo momento, yo estaba trabajando con un nuevo disco, yo tenía otro productor y este proyecto no se encajaba exactamente en el concepto de la grabadora con quien trabajo, entonces de momento este proyecto está parado.

Este verano he estado trabajando mucho con conciertos, en el verano no tengo mucho tiempo de estar en el estudio.

 

LR. ¿En qué estas trabajando ahora?

PF. Actualmente estoy trabajando en otro proyecto que vuelve un poco a las raíces de mi primer disco Touched by Love. Estoy haciendo un nuevo CD que es más para meditación. Tiene una influencia de India también pero es un poco más suave, la intención es que sea una música que puedas escuchar para meditar, tranquilizarse, ir más hacia dentro de uno mismo para sentir una paz interior, pienso terminar en Enero de 2008 y posteriormente viajar un poco y trabajar con estos proyectos.

 

LR. ¿Cuál es la formación actual de tu grupo?

PF. Mi banda tiene varias caras. Tengo una banda con una cara brasileña que es la banda con la que trabajo más en E.E.U.U. que tiene una cantante brasileña que vive allí, se llama Kátia Moraes. Allí trabajo mucho con ella y aquiv también con los músicos con quien trabajo, misma base y otra cantante. La banda tiene bajista, baterista, percusión, teclado y yo, canto también, un poco, y utilizo el ordenador en el palco con Ableton Live.

Aquí en Europa, en el año pasado, he trabajado con una cantante hindú, porque aquí en Europa no hay mucha cantante brasileña que se encaja en mi proyecto, hay algunas pero no sentí que haya alguna que cabe en mi proyecto, entonces he cambiado un poco el concepto y la música y la he llevado más al lado más oriental, hindú.

 

LR. Trabajas entre improvisación, jazz, música electrónica y World music.
¿Este factor te abre más puertas a la hora de trabajar, ya que tu público está diversificado?

PF. Es posible que este factor sea un obstáculo, ya que mi sonido no es bastante claro para algunas cosas, por ejemplo:

En un festival de World music, a veces para ellos esto no es World.

En un festival de electrónica, me dicen que no es música electrónica .

Para un festival de jazz, a veces no es jazz.

Hay unos que son un poco más abiertos y les gusta, realmente la mayoría de los festi val es tienen más relación con jazz que con world music. También trabajo bastante en clubes, trabajo con un DJ, o con un músico o dos combinados con un DJ que es como mejor funciona para el formato de las discotecas.

 

Lean Rodrigues.

 

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados