PETE LOCKETT
por Lean Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO


Pete Lockett es un polifacético baterista y multi percusionista. Este músico inglés toca estilos como el rock, jazz, fusión, música latina, música de India.

Aparte de un gran baterista, es experto en percusiones del norte y del sur de India como el tabla, kanjira, gatham. Su curiosidad le llevó a especializarse en un amplio abanico de instrumentos de percusión y, posteriormente, a adaptar técnicas exclusivas de instrumentos como el tabla al set de batería.

Desde su cuartel general en Londres, desarrolla una muy prolífera carrera musical como instrumentista y compositor, siendo considerado uno de los más versátiles percusionistas en la actualidad.

Entre los artistas con quien ha trabajado, están: Peter Gabriel, Zakir Hussein, London Philharmonic Orchestra, Luke Vibert, Texas, Robert Plant, Lee Scratch Perry, Pet Shop Boys, David Arnold y un largo etc.

Pete Lockett también trabaja con el cine, haciendo los arreglos y grabaciones para las bandas sonoras de las películas de 007. También trabajó en la banda sonora de la película: City Of Angels , The Insider (Al Pacino), Plunkett & Maclean (Robert Carlisle), The Bone Collector y más.

Como educador, reparte clases por todo el mundo con sus workshops. Ha enseñado también en la Royal Academy of Music, Guildhall School of Music de Londres, en la Percussion Arts Society International Convention en Colorado, Ohio. También tiene escrito una larga serie de artículos para las revistas Moderm Drum (USA) y Rhythm (UK), y ha colaborado con la Revista The Mix, programando una serie de muestras de sonidos de batería y percusión.

Pete Lockett ha publicado recientemente un libro llamado Symetrical stickings for the Snare drum por H&H publishing.

 

  Pete Lockett

 

 

Lean Rodrigues :
¿Cuéntanos cómo de la música de India despertó tu curiosidad?

Pete Lockett: Yo, en un principio, he sido baterista. A los 19 años, perseguía una carrera como baterista de rock. Soy de una región del norte de Londres, me mudé a la capital para lograr mis objetivos.

Un día, escuché la noticia de un gran evento gratuito de música de India. Me fui con un amigo a uno de los más grandes palacios de concierto de Londres. Era un verano muy caluroso y había mucha gente, cientos de personas, era increíble, yo me dije:

"¡Por favor! ¿eso que es?"

Hacía tanto calor dentro que tuvieron que abrir todas las ventanas y cuando me acerqué sentí aquel sublime y masivo sonido que me envolvió. Fantástico. Entrando allí, he visto a Ali Akbar Khan y Zakir Hussein. Un sonido fantástico.

Después de ver el concierto, pensé en la posibilidad de añadir en mi set de batería un ... tabla y estuve buscando por los periódicos a un profesor de este instrumento. A los dos meses, empecé a estudiar tabla y posteriormente me introduje en la música del sur de India.

 

 

LR. Basándose en tu experiencia: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que se encuentra un Occidental a la hora de aprender música indiana?

PL. De eso, pienso lo siguiente:

Cuando naces en una cultura indiana, el aprendizaje musical es natural, ya que desde siempre se está familiarizado con la música, el idioma y el feeling general.

Cuando se es occidental y no se ha expuesto a la música de India, las costumbres, tradiciones etc., es muy difícil aprender la técnica, articulaciones vocales del tabla.

Una de las cosas más difíciles es interpretar lo que nos dice ésta cultura, ser capaces de comprender todas las distintas técnicas adaptándolas a nuestra propia cultura y estilo. Entrar realmente en ésta música es sumamente difícil, hace falta mucho tiempo, ¡aún conociendo las técnicas!

El gran obstáculo que los Occidentales tienen que superar es dejar de pensar en la estructura rítmica como bloques.

¡Pensamos siempre en 4. 4X4!

Empezar a ver el ritmo por unidades, en 5-5 dividiendo 9-9-9-5, o diferentes unidades. Lo más difícil es interiorizar este concepto rítmico y poder interpretarlo en el instrumento. Es lo que más nos cuesta.

 

Pete Lockett

 

 

LR. Dentro de las Gharanas, hay voces muy conservadoras sobre el sistema de enseñanza de la música clásica, se dice, entre otras cosas que hay un colectivo en desacuerdo con que el conocimiento sea transmitido fuera del tradicional sistema Shishya-Parampara, alegando que si no es así, la totalidad del conocimiento no podrá ser transmitido.
¿Qué piensas sobre este punto de vista?
 

PL. Se puede entender que algunos quieran agarrarse en su conocimiento, en la seguridad de algo que ya está desarrollado y que los demás sigan el mismo camino que ellos han seguido. Hay que tener muy en cuenta de que estas son tradiciones con siglos de existencia, hay gente que no quiere que sea de otra forma.

Claro que, en la mayoría del tiempo, el instrumento (tabla) ha sido utilizado específicamente en su lenguaje musical (música clásica), pero, en los últimos 30 o 40 años, el instrumento está saliendo de su contexto musical, siendo utilizado en la música fusión, la música pop, en muchos diferentes estilos que no son necesariamente "música de India" y es importante que fuera de las técnicas específicas, fuera del sistema del Guru-profesor, haya gente que tenga la experiencia en el dominio de todas las áreas de la superficie del instrumento, para poner el alumno en condiciones, ponerlo a la mejor postura corporal para tocar en las diferentes áreas del instrumento.

Hay algunos excelentes tablistas como Zakir Hussein y Bikran Ghosh que tienen un sonido muy intenso, sacan del instrumento todo su sonido y son grandes en la música fusión. Por otro lado, hay tablistas clásicos que no son buenos haciendo fusión.

Tenemos que tener en cuenta que, dependiendo... (le suena el móvil), todo depende de lo que la gente quiera hacer. Cada uno tiene que buscar su propio profesor y el método que más le convenga, claro.

Es cierto que el tabla es un instrumento que, cuando se llega a un cierto nivel, es muy importante tener a un gran profesor, porque es un instrumento muy complejo. Tiene un sistema, técnicas que, sin aprender de un gran profesor, es difícil de dominarlo.

Hay, también otros aspectos, que algunas personas quieren aprender ritmos de India, quieren investigar haciendo un estudio de algunos años para completar su carrera como baterista o percusionista y también, utilizarlo para tener un acercamiento a otros instrumentos. No solo percusión, hay muchas opciones de aprendizaje del instrumento, pero, si se quiere dominar realmente el instrumento, se tiene que estar con alguien que realmente lo conoce.

En cuanto a tener una relación Shishya-Parampara con total dedicación al profesor y tener que hacer todo por el, siendo su cómplice, este es un camino obsoleto de aprendizaje, no solo es obsoleto para los que está fuera de India, pero, también en todo su sistema.

El otro aspecto es que las cosas han cambiado mucho, las cosas cambian, la gente va mucho mas deprisa, la gente tiene menos pasión por todas las cosas. Naturalmente, las cosas cambian poco a poco y al final tendrán que enseñar de otra forma.

Lo más importante es: aunque hagas hardcore u otro estilo, el que sea, piensas de una forma distinta, pero, quieres al instrumento, lo respetas, lo conoces, la técnica y la tradición sobreviven. Lo importante es poner el conocimiento en diferentes formatos, para diferentes necesidades para que todos estos valores puedan sobrevivir en un mundo en cambio.

Todo esto se volverá más y más accesible. Habrá siempre entornos donde se pueda escuchar el instrumento sin comprometer los valores de la tradición.

La cuestión es solo aceptar que estamos en un mundo moderno y que las cosas son diferentes ahora.

 

 

LR. Hay muchas historias sobre el aprendizaje del instrumento, como que para poder tocar música de India hay que comer un "contenedor" de arroz.
¿Qué hay de verdad en todo eso?

PL. ¡Fantástico! esto es nuevo para mí, nunca lo había escuchado.

A veces, la gente viene a mí contando historias fantasiosas sobre el aprendizaje del instrumento como:

- En los 2 primeros años, no puedes tocar el tabla, solo cantar bols (sílabas).

¡Es como todo!

Es un instrumento más y ya está. Es como una batería, cada profesor tiene su método de enseñanza. Se puede idealizar cosas, mezclándolo con la religión y pensar que se va a otro plano espiritual, pero, es un instrumento y lo que se tiene que hacer es llegar al máximo de la técnica, necesitas practicar, estar durante mucho tiempo solo estudiando y dedicarse al instrumento. Sin ese duro trabajo ningún misticismo en el mundo hará que una persona pueda tocar tabla o lo que sea.

Me recuerda un chico que vino a mí diciendo:

"Yo he tenido que comer una lagartija para que al día siguiente pudiese tocar muy bien el tabla".

Yo le dije:

"¡Estupendo! Dame la lagartija, dame la lagartija que también quiero"

De cualquier forma, hay que dejarse de misticismo ya que es un instrumento más.

 

Pete Lockett

 

 

LR. Me gustaría que nos hablase sobre su relación con los instrumentos electrónicos como samplers, efectos, cajas de ritmos etc.
¿Cómo los utilizas en tus sets de percusión?

PL. Para mis directos, me gusta utilizar loops que los voy grabando todo a tiempo real. Durante mucho tiempo, he utilizado Digitech Jam man, he utilizado una Boss Loop Station, son muy buenas para crear loops en directo.

Todas las señales de mis intrumentos y pedaleras pasan antes por una mesa de mezclas para corregir la diferencia de niveles, porque esto puede convertir en un gran problema en los directos. Actualmente, trabajo con una Roland SPD-S como sampler. Es un equipo que tiene muy buenos sonidos y efectos, con ella consigo muy buenos resultados.

 

 

LR. En tus directos, normalmente utilisas un amplio set de percusión.
¿Qué micrófonos te gusta utilizar para los instrumentos como tabla, kanjira, batería, etc.

PL. Para los instrumentos, tener un amplio abanico de micrófonos es muy importante. Los micrófonos de pinza suelen ser una buena opción.

Para mi voz, utilizo un Audio Thecnica headset y también un Shure headset inalámbrico, generalmente dispongo de un gran abanico de opciones, el método más sencillo suele ser tener un micrófono direccional hacia el instrumento, para kanjira los SM 57 suelen ser buenos y también los C1000, tener un micrófono que puedas utilizar en diferentes percusiones también es un buen método.

 

 

LR. En tu sitio web: www.petelockett.com, hay valiosa información educacional tanto como información general, para que la gente conozcan diversos instrumentos del mundo, y también una larga lista de artículos de iniciación a los instrumentos. Además de eso, hay información específica. Por ejemplo, información sobre como adaptar ritmos de India en un set de baterías, una innumerable cantidad de vídeos que ensañen técnicas sobre Bongos, tabla, kanjira, etc.
¿Cómo surge la idea de hacer una página de tal envergadura?

PL. Es muy importante para mí poner a disposición del que quiere o necesite toda información que pueda disponer en la página web. Cuando empecé era muy difícil encontrar información válida sobre bongo, kanjira, etc. Era complicado conseguir toda esta información. Ahora es menos complicado pero al principio era difícil tener alguna información sobre los diferentes instrumentos, era muy difícil conseguir grabaciones de bongos, no solamente en Londres, pero, en todas las partes, era muy difícil encontrar grabaciones de, por ejemplo, solo de bongos. Yo buscaba y me decía:

"Cual es el sonido básico del instrumento, su afinación, las técnicas básicas y fundamentales del bongo".

Para mí fue una larga y dura lucha teniendo que superar muchos obstáculos. No solo llegar a dominar una técnica y poder expresarme en los instrumentos (se toma un largo respiro), pero también, poder encontrar la forma de decir, la forma de explicar toda esto. Para mí es muy importante que el poquito de información de que disponga, el poco de conocimiento que tenga, el material que yo disponga, sea libre, que lo pueda ofrecer de una forma gratuita a todo aquel que desee, para que la gente entre a ésta web, descargue ésta información, la registre, la mande, la intercambie con otras personas, que sea un libro de casos justificados. El hecho de entrar o visitar mi web y lo más importante es que toda ésta información esté disponible de una forma libre y gratuita.

¿Sabes?

En el mundo de la música, la gente no necesariamente siempre tiene que dar algo en cambio de lo que haces. Me siento afortunado en tener la posición que tengo en el mundo de la música, haciendo las cosas que quiero y tocando con gente que respeto.

Bueno, ganar un poco de dinero también está muy bien, solo doy lo que he podido aprender, solo eso.

 

 

LR. Como el multipercusionista que eres, yo me pregunto:
¿Tendrás una disciplina singular de entrenamiento y estudios para mantener un alto nivel en todos los instrumentos que tocas?

PL. Sí, a menudo me hacen ésta pregunta y a menudo es gente que también quiere tocar varios instrumentos.

La mayoría de los percusionistas se especializan en un instrumento que es lo que dominan, ya sea tabla, conga, batería o lo que sea y pueden tocar algún otro. A mi me gusta tocar varios instrumentos pudiendo expresarme bien en ellos y es ahí donde se logra llegar a ser un multipercusionista. En el principio, se tiene que dedicar durante mucho tiempo a cada instrumento, hay que estudiar y practicar mucho, ya cuando se utiliza estos instrumentos de una forma profesional y lo haces regularmente, de cierta forma, esto es una práctica.

Cada uno tiene que encontrar su forma, se necesita una disciplina personal y única, se necesita practicar mucho. También hay otra cosa: no es posible estar practicando siempre y, a veces, no se puede practicar mucho, por ejemplo, cuando hay una grabación en India y se tiene que llegar e ir directamente al estudio. Esto ya me pasó cuando fui a grabar con Vikku Vinayakram y también con Bikram Ghosh.

A veces también, tienes que estar encerrado en un estudio durante dos semanas para mezclar un disco y no te queda mucho tiempo para tocar.

Hay que ser realista con estas cosas y saber adaptarse a cada situación, hay siempre que trabajar muy duro para mejorar la técnica, trabajar muy duro.

 

Pete Lockett

 

 

LR. De todos lo músicos con quien trabajaste:
¿Cuál fue tu experiencia al trabajar con Björk?

PL. Hace mucho tiempo que trabajé con ella. Sí, una de las buenas cosas de Björk es que ella sabe lo que quiere, hasta puede cantar las partes que quiere, sabe específicamente lo que quiere. Lo que pasa es que ella no deja mucha libertad, a veces ella te corta y no deja mucha libertad de creación en sus sesiones.

En mis proyectos, soy bastante directo en lo que quiero, pero, dejo el espacio para que el músico deje lo que siente en la grabación, este sistema es perfecto para mí. Diferente gente, diferentes caminos. A veces, la gente literalmente te deja el camino libre para hacer lo que quieras como es el caso de Lee Scratch Perry o Primal Scream.

En mi forma de trabajar, es un camino donde se puede sacar mejores resultados.

No puedo decir que he tenido una buena experiencia con Björk, no fue nada buena.

 

 

LR. Háblanos de tus proyectos actuales.

PL. Sobre mis proyectos, estoy trabajando con Michael Shrieve (baterista de Carlos Santana), estamos trabajando en su nuevo disco. He estado trabajando con John Fast de Canadá, es un músico muy versátil.

Sobre mis própios proyectos, estoy en el estudio desarrollando samplers, percusiones, videos, para trabajar en proyectos multimedia. Estoy trabajando en el proyecto Taalisman con el guitarrista y sitarista Amit Chatterjee. Es un gran innovador, él ha trabajado con Joe Zawinul y con Trilok Gurtu. En este proyecto, fusionamos elementos de la música de India con el jazz, electrónica, y también hay mucha experimentación por parte de los dos, un interesante proyecto.

Estoy trabajando con Steve Sidelnyk en el duo que se llama FORCEofTWO. Él es baterista y también productor. Ha producido a Madonna. Es uno de mis más interesantes proyectos por el momento, sí, también tengo mi proyecto con el percusionista japonés Joji Hirota. Este trabajo se llama Taiko to Tabla, este es un trabajo que lleva ya algún tiempo, se están desarrollando algunos trabajos.

De mis proyectos relacionados con India, estoy trabajando con Bikram Ghosh. Hemos hecho algunas grabaciones en Kolkata, Bikram Ghosh es un gran tablista y percusionista. Tengo otros dos proyectos en India, uno es con Vikku Vinayakram (gatham), tocó el Gatham en el grupo Shakti y también estoy trabajando con Umarshankar. Es uno de los hijos de Vikky Vinayakram y es un fantástico músico.

 

www.petelockett.com

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados