INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

Click here to read the original text in English

 

Kai Eckhardt es el dueño de una destructora técnica y compleja rítmica en el bajo eléctrico y es una de las grandes referencias mundiales en lo que es el jazz.
Kai Eckhardt nació el 15 de noviembre de 1961 en Alemania y empezó a tocar el bajo eléctrico a los 15 años de edad, en 1983 se fue a estudiar en Berklee Music School y en 1987 terminó sus estudios con honores y además, una plaza como professor en ésta misma escuela. Fue en esta misma época que Kai conocío a John Mclaughlin y al año siguiente formaron a "John Mclaughlin trio" con la colaboración del percusionista Trilok Gurtu, creando así, una de las bandas que mas ha influenciado a músicos de todo el mundo desde la década de los 90.

Entre 1993 y 2000, Kai trabajó en diversos trabajos, tanto grabaciones de estudios como giras, siguen algunas de sus colaboraciones:
con Aziza Mustafa & Al di Meola (Dance of fire), Billy Cobham (MIssissipi Knights), Trilok Gurtu (Kathak), Vibe Tribes (Foreing Affairs), Maria João (Fabula) y tantos otros más.

En 2000 Kai Grabó su disco llamado "Honour Simplicity, respect the flow" y desde entonces ha desarrollado su trabajo con su banda "Garaj Mahal" que es la mezcla de sus experiencias, donde Kai mezcla desde funk, jazz, música indiana y pasando por utilizar también la poesía.

Garaj Mahal acaba de grabar su nuevo disco llamado "Wool" y lo podeis encargar directamente desde Owl Studios.

Kai es una persona muy preocupada con lo que pasa a su alrededor, es un activista que utiliza su música y su palabra para defender sus creencias y es uno de los pocos músicos en el mundo que dominan el lenguaje musical tanto de occidente como de oriente. Espero que disfruten de la siguiente entrevista.

 
 
Lean Rodrigues. ¿Cómo empezó el proyecto com Garaj Mahal?

Kai Eckhardt. La banda Garaj Mahal se formó en San Francisco, en 2000, como una jam session formada por músicos que estábamos a gusto en tocar juntos. El nombre fue elegido desde una lista de nombres que nos envió nuestro fan club. En San Francisco, teníamos un local llamado “Connecticut Yankee”. Durante una jam dijimos al público que necesitábamos un nombre. Dentro de pocos días recibimos 800 nombres donde elegir. Cada miembro de la banda eligió 10 y entre todos, elegimos Uno, que es “Garaj Mahal”.

 

LR. Entre las canciones de Garaj Mahal, podemos encontrar elementos de diferentes estilos. ¿Cómo logras tener un balance entre lenguajes musicales tan dispares?

KE. Eso lleva tiempo, habilidad y sensibilidad. De otra forma, eso se convierte en un desastre. En la raíz de cada estilo viven elementos como ritmos, tonos y espacios. La cultura no tiene mucho que ver desde las composiciones sean lo suficientemente maduras para representar elementos de cada cual envuelto en ellas.

He escrito música que se encaja a nuestro estilo de tocar y que da a ésta la sensación de que está dividida en proporciones de una forma natural.

 

LR. Háblenos del nuevo álbum de Garaj Mahal.

KE. El album “woot” fue grabado en “the Plant” en Salsalito, CA cerca de San Francisco. “The Plant” fue construido por Sly and the Family Stone y es conocido por grabaciones como: “Stevie Wonder (Songs in the key of life) Santana (Supernatural) and Fleetwood Mac (Rumours).

La sección rítmica de Garaj Mahal tocó en el álbum de la esposa del propietario del estudio en cambio de una grabación gratis en “the Plant”.

Cada músico trajo 2 composiciones, estuvimos grabando diferentes pistas y haciendo “overdubs” durante 5 dias.

 

LR. ¿Cómo creaste la composición Seven Cows Over the Moon (la que se escucha en la presentación de ésta entrevista)?

KE. Hace ya algunos años, tuve el privilegio de ir a Mumbai, India y encontrar a Suresh Talwalkar, que es el guru de Trilok Gurtu del trio deJohn Mclaughlin. El tocó una pieza en Konakkol (ritmos de India cantados) en 7, que fue grabado por el bajista de Austria llamado Helmut Schoenleitner.

En esta grabación ésta línea de bajo se torno la base de 7 Cows. La parte B refleja el número 7 de diferentes formas (triplos, octavos y 16 avos) y la progresión harmónica es de la tradición del jazz americano. El estilo es el Funk.

 

Kai Eckhardt

 

LR. También estas desarrollando unos videos tutoriales llamados “ Dr Eck Beyong the Mass Confusion”.
¿Puedes hablar sobre este proyecto?

 

Sí, primeramente la idea era de sacar un DVD y ahora se ha convertido en la base de mis tutoriales online. Espero tenerlo finalizado y funcionando para el final de este año (2008). Iré enviando todo por una suscripción mensual.

Dr. Eck es un ser de ficción-científica que viene de otro planeta y él soluciona todos los problemas de su planeta a través de la música. Kai Eckhardt es su alumno del planeta Tierra y transmite sus conocimientos a los músicos de la Tierra.

 

LR. Ahora te pediría que nos contase sobre tu experiencia con George Brooks y la banda Summit.

KE. George Brooks es uno de los grandes músicos vivos que son la conexión entre la música clásica de la India de primerísima línea y el jazz de altísima calidad. Algunos miembros de su banda han sido: Zakir Hussain, Vikku Vinayakram, Hariprasad Chaurasia entre otros.

El gran Steve Smith de la banda de rock americano “Jorney” es el baterista principal en Summit. El también es un gran baterista de jazz, un educador que ha estudiado música clásica indiana.

El guitarrista es Fareed Haque que es también guitarrista de Garaj Mahal y también es profesor de jazz en la universidad “ Nothern Illinois State University” que está cerca de Chicago.

 

LR. Creaste el sello K-zone61 y subirás en su página web sus últimos trabajos juntamente con información adicional sobre ellos:
¿Por qué decidiste crear K-zone61 en vez de trabajar con un gran sello ya establecido en el mercado?

KE. Los grandes sellos están pasando por una fase muy dura en el nuevo mercado porque las ventas de CD están en baja. El nuevo internet y todas las plataformas de música compartida han cambiado todo. Los artistas que triunfarán en el futuro serán aquellos que puedan atraer a sus propios fan/clientes directamente sin la necesidad de utilizar a un “intermediario”.

Si un pequeño sello como K-zone61 records da buenos resultados por si propio, será más fácil tener el soporte de un gran sello. Si un gran sello invierte capital, ellos querrán recuperarlo. Si yo no fuese capaz de conseguir dinero para ellos, ellos inmediatamente pasarían de mí y buscarían otra oportunidad. A menudo, los grandes sellos dictan el estilo que quieren que toque el músico. Un pequeño sello da 100 por ciento de control artístico y me permite experimentar más sin correr un gran riesgo de perder dinero y/o reputación.

 

LR. ¿Por qué este formato de publicar canciones separadas en vez de un álbum completo?

KE. Porque me permite publicar mis cosas “al voleo”. Desde que estoy trabajando con 6 bandas y haciendo siempre giras, mi tiempo es mi esencia.

Si espero hasta que tenga hecho un álbum completo, esto ya estará pasado para mí mismo.

Segundo, internet se está moviendo a ésta dirección. Cada vez más, la gente va directamente a las canciones que les gusta y no quieren pagar por todo aquello que realmente, solamente porque les viene en un álbum.

 

LR. Tu primera publicación con K-zone61 es llamada “Gandhi”. Con ésta canción nos alertas de los problemas asociados con deflorestación y calentamiento global y haciendo así un llamamiento a que participemos. Hablenos sobre estos problemas.

KE. “Gandhi” fue inspirado en un encuentro que tuve con la gran activista de Estados Unidos llamada Julia Butterfly Hill. Ella pasó dos años de su vida viviendo en un árbol “Redwood (un ciprés gigante encontrado en Estados Unidos – Sequoia)” resistiendo a ataques de helicópteros y a “El Niño” en los inviernos de California del Norte. Haciéndolo, ella creó suficiente atención del público para salvar toda a floresta de cipreses de ser derribados por una multinacional.

Julia es también poeta y tuve la fortuna de escribir música para 2 de sus performances. Ella solía empezar sus conciertos con un ritual que consistía en introducir a todos dentro del círculo de la vida a través de las “7 direcciones”. La obra ha sido llamada “Gandhi” ya que en mi segundo viaje a India he sido testigo de los horribles problemas de congestionamiento y sequía que sufren las grandes ciudades indianas.

Mahatma Gandhi, como Julia devolvió el poder al pueblo a través de resistencia pacífica y un enfoque basado en “hazlo tú mismo” para solucionar los problemas de su localidad. Además de gran activista, ella es una sorprendente motivadora. Esta canción es también dedicada a todos aquellos que están transformando activamente sus vidas sin esperar por alguien que venga y lo haga por ellos.

 

 

Kai Eckhardt

 

LR. Yo veo que muchas veces, los grandes problemas relacionados con el calentamiento global son causados por multinacionales que, a toda costa, quieren ganar beneficios a sus accionistas y también por algunas decisiones políticas.
¿Cómo una única persona puede ayudar a parar el calentamiento global en estas condiciones?

KE. Recuerda que hasta mismo las corporaciones/multinacionales son también individuos; individuos que eligen estar en éstas corporaciones. Corporaciones ofrecen trabajo, una sensación de pertenecer a un grupo, seguridad, servició médico, educación. Las personas independientes lo tienen mucho más difícil porque tienen que proveer todo ellos mismos (como yo).

Lo que una persona puede hacer es trasformar su propio entorno desde dentro. Si tú trabajas para una compañía petrolera por ejemplo, puedes apoyar activamente a tu compañía en la transición a las nuevas tecnologías, como la solar, combustibles desde fuentes biológicas y energía eólica. Si la compañía con la que trabajas no se preocupa por esto, ya sería tiempo de que tú te movieras a cosas mejores. Educa a ti mismo, sé un ejemplo vivo de las cosas que realmente crees e inspira a los demás de una utilizando el amor. No vayas por ahí poniendo miedo a todos sobre el apocalipse. El miedo siempre te llevará al camino equivocado, es auto destrucción. El amor es el camino de ser “verde” y todo eso es bueno.

 

LR. ¿Cuál es su opnión sobres los combustibles renovables y su utilización como alternativa a los combustibles fósiles?

KE. Las investigaciones con el “Algae” son muy prometedoras. Esto crece en abundancia y no solo pueden llenar tu motor, también pueden interrumpir la polución de mejor forma que los químicos. La energía solar existe en abundancia. La tecnología está aquí, y todo ello tiene gran soporte popular.

¡Ayer leí en el “Economist” que el Pentagono gasta la misma cantidad de dinero en 36 horas que lo que costaría para alimentar a todas las personas necesitadas del planeta por un período de un año!

La crisis está “hecha por el hombre” y debe ser solucionada “por el hombre y la mujer”. Tú empiezas diciendo: Sí, creo que es posible. Mantienes tu posición hasta que las ideas vayan a ésta dirección. Tú siempre tendrás el poder de hacerlo. Coges tus ideas y las aplicas de nuevas y diferente formas.

Lo más importante de todo es entender que no habrá paz o un futuro estable sin una justicia social. La terrible separación entre ricos y pobres nos está agotando y estamos perdiendo tiempo. La forma de salir de este infierno está en invertir en gente y darles un incentivo. Coge, por ejemplo, gente joven que sale de la cárcel y le das un trabajo de construir paneles de energía solar para instalarlos en los tejados de los guetos del mundo. Enséñalos como sujetarlos con sus propios recursos y ellos serán la base de un pacífico y feliz futuro para toda la gente.

Si estás interesado en saber más detalles y ver como cosas así están siendo hechas, visite mis amigos en “green for all”. (mirar los enlaces al final de la entrevista).

 

LR. ¿Cuál es su recuerdo en la grabación de “Gandhi”?

KE. Estaba sentado en mi estudio de West Oakland, grabando pistas, una tras otra, mientras reflexionaba sobre mi experiencia en India, con Butterfly Hill y la crisis en el planeta Tierra.

 

LR. En 2004, terminaste el poema llamado “Greed”, donde dices:
“…Había un hombre llamado avaricia que tenia adoración al dinero. El fue enviado a dividir y matar y llenar su gorda barriga haciendo que otros paguen por ello.”
¿Podrías explicarnos este poema?

KE. Este poema es sobre la naturaleza humana en forma de una mirada satírica a la avaricia, la enfermedad como el centro de la desilusión material. Miramos al alcoholismo o al maníaco depresivo como un caso clínico y no como avaricia. Eso es un problema. La avaricia lanza un montón de enfado, envidia y falsedad directamente hacia uno mismo. Pero solo si nosotros la vemos como una forma de enfermedad que necesita una cura entonces podríamos tratarla. La avaricia es básicamente una substitución al amor y ella está escondida en las profundidades del corazón herido de la persona que la sufre.

LR. Estás trabajando en el proyecto llamado “Pangaea”, donde ayudas a adolescentes de renta muy baja.
¿Puedes explicarnos de lo que va este proyecto?

KE. Estuve envolucrado en Pangaea como un músico que ha ayudado a reunir fondos en conciertos benéficos. También he estado involucrado en las reuniones donde la organización planeaba sus direcciones generales. Pangaea está liderado por Stephanie Tolk y Deb Delman que son naturales de Portland Orgeon. Ellas han creado un programa gratuito para niños de pobres barriadas de las ciudades.
Pangaea recaudó suficientes fondos para llevar jóvenes a el extranjero como a Ecuador. Donde el niño vive con las familias locales y aprende sobre sus problemas para sobrevivir. El niño ayuda a la comunidad construyendo un sistema de irrigación (por ejemplo).

Después de semanas en aprendiendo con lo que ve, el niño vuelve a su comunidad y educa a su gente sobre las cosas que aprendió. Este es otra forma de transformar la cominidad desde dentro.

¡El mes pasado Pangaea recibió una subvención de Bill y Melinda Gates!

 

LR. ¿Qué importancia tiene la importancia de la espiritualidad en tu vida?

KE. Creo en una espiritualidad Universal que incluye todas las vidas en todos los planetas. Y todos los niveles de existencia. Mientras yo siga respetando las personas con las creencias tradicionales, yo no me subscribo a ninguna en particular. Creo que automáticamente nos hacemos más y más espirituales cuando tenemos una boa actitud hacia el trabajo duro y siendo amables y productivos mientras estamos en esta Tierra.

 

LR. ¿Cómo fueron tus primeros contactos con el sistema melódico y rítmico de la música clásica de la India?

KE. Trilok Gurtu el percusionista de mi antigua banda (John Mclaughlin Trio) a menudo practicaba Konakkol en los aeropuertos durante el embarque. Este fue mi primer encuentro.

El trio utilizaba composiciones indianas como parte de la moderna fusión de música de la India y jazz que existía en su repertorio.
Desde entonces siempre estuvo en contacto con la música de la India, ya que ella nos ayuda a entender todas las clases de ritmos (no solamente indianos). Desde este momento tuve mas encuentros con Maestros de la India a través de Trilok, como el sorprendente Shama Bhate desde Pune, India, un bailarín clásico del Kathak que hizo presentaciones con la banda de Trilok durante muchos años allá por el principio de los 90.

 

LR. ¿Qué consejos podrías dar a todos aquellos bajistas que quieran aprender cosas sobre música indiana para mejorar su técnica?

KE. Primero escucha a los ejemplos. John Mclaughlin tiene un DVD enseñando cosas básicas del Konakkol. Lo puedes encontrar en “ Abstractlogix.com”, enamórate de este sistema, entonces podrás trabajar duro más fácilmente y ser productivo. (Es todo lo contrario de hacerlo porque piensas que estás obligado a hacerlo…). El próximo paso será aplicar elementos muy sencillos en tu propio instrumento y estilo. Después de esto, podrás aprender por tu cuenta.

 

LR. El músico debe viajar muchas veces.
¿Cómo encontrar el equilibrio entre familia y profesión?

KE. Los elementos esenciales para equilibrar la vida de familia y la profesión son:

  • Llama a casa todos los dias cuando estés en la carretera
  • Estés el máximo de tiempo posible con la familia cuando estés en casa
  • Estés en gira como máximo 3 semanas.
  • lleva regales a casa cuando viajes a sitios exóticos.
  • Ten una cuenta Google/Skype para ahorrar dinero en comunicaciones.
  • Acepta a tu esposa como es y no intentes cambiarla.
  • Si no te gusta algo, hazlo tu mismo y enseña dando el ejemplo.
  • Vete de fiesta con tu esposa, baila con ella y pasalo bien.

 

LR. Tienes una gran carrera y experiencia, como músico y también como compositor. Eres una referencia en todo el mundo.
¿Cuál es el gran desafío de te encuentras ahora mismo?

KE. Dar asistencia a mi mujer Regina y mis dos hijos Danilo y Naima en navegar a través de los tiempos cambiantes que están viniendo. Expandir el concepto de familia (de forma simbólicamente), envolviéndonos más y más entre nuestros amigos y comunidad, ayudando algunos de aquellos que ahora realmente lo tienen difícil e introducir la música en el area de la mudanza social!

 

 

LR. Por favor, déjenos alguna información que quieras publicar.

Mi esposa Regina es poeta y regala sus poesias. Puedes encontrarla entre mis mejores amigos de Myspace: www.myspace.com/kaieckhardt
K-zone61 está produciendo su primer álbum donde toco todos instrumentos. Puedes escuchar algunos extractos online.

El álbum de Garaj Mahal llamado Woot estará a la venta dentro de dos meses en “Owl Records”, un sello de Indianapolis. www.garajmahal.net

Mi banda de rock de San Francisco llamada Kbrandow ha comenzado a hacer directos este verano: www.myspace.com/kbrandow

Las giras de Summit están en: www.georgebrooks.com

He vuelto desde Russia ayer donde he colaborado con un “trance music project” llamada Goatika Creative Lab. El concertó en Moscú fue un suceso y tocaremos otra vez allí. Goatika también cuenta con la participación de George Brooks, y Pete Lockett (percusionista de Bjork que también tocó la percusión en la ultima película de James Bond).

Otra banda para ver es: Alex Machacek Trio (Alex Machacek, Marco Minnemann y yo) música muy interesante. Nosotros hemos tocado en Méjico y Los Angeles todo el año pasado.

También está por salir el Nuevo album de la super estrella del pop llamado Sertab Erener, desde Turquia. Nosotros estamos grabando su siguiente álbum titulado: Painted on Water. Este disco cuenta con Dave Weckl, Al di Meola, Mike Stern, Sean Rickman, Alan Pasqua y grandes artistas turcos. Esta banda hará giras y yo estaré en la carretera con ellos.

Aqui hay algunos enlaces que serán de ayuda:

 

Kai's current projects:

www.kaizone.com

www.myspace.com/kaieckhardt

www.garajmahal.net

www.alexmachacek.com

www.georgebrooks.com

www.myspace.com/kbrandow

www.timucinsahin.com

www.sertab.net

www.myspace.com/goatikacreativelab

 

 

Links to great U.S. activists for global change:

www.greenforall.org

www.juliabutterfly.com

www.apolloalliance.org

www.thepangaeaproject.org

www.ssbx.org

www.thedoorpost.com

 

Lean Rodrigues, June 6, 2008

 

 

 

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados