JACO ABEL
por Lean Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO


Jaco Abel es un guitarrista flamenco que se expresa por medio de la guitarra eléctrica, para eso, ha desarrollado una técnica única en su ejecución, con un instrumento adaptado a sus necesidades.

Así, Jaco Abel toca con su eléctrica por bulerías, soleás o rumbas y lo hace muy, muy bien, prueba de ello es su disco Flamenco Eléctrico, este disco es un disfrute a la vista al oído: En la portada y libreto, Jaco luce y reluce una preciosa vestimenta del siglo XIX.

Con Flamenco Eléctrico podemos disfrutar de la bulería "La Canita", de rumba "Majarías", "El Tempranillo" y mucho más, si desean comprobarlo, pasen por www.gcproducciones.com y descarguen gratuitamente la canción Tarantapara Zahira y lo comprobarán.

Además de guitarrista es multiinstrumentista, ha creado su propio sello discográfico y se encarga de todo el proceso en la elaboración de su trabajo, desde la composición, pasando por la producción y hasta la distribución.

Con una dilatada trayectoria profesional Jaco Abel nos concede una entrevista donde nos habla sobre su trabajo, sus experiencias y también sobre la realidad del Flamenco Gitano en la España de hoy.

 

 

Lean Rodrigues:
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de las distintas técnicas de la guitarra flamenca a la eléctrica?
¿Cómo surge ésta necesidad, fue un proceso largo, todavía hay cosas que pulir?

Jaco Abel: Ha sido un proceso bastante largo, aunque mayoritariamente inconsciente, el hecho de que mi instrumento es la guitarra eléctrica desde los 14 y tengo una púa en la mano derecha, me ha hecho descubrir mi propia técnica, especialmente en la diestra. He aprendido por imitación de las manos de Pepe Habichuela y otros, escuchas, ves, memorizas, aprendes e interpretas .. con las herramientas que te ha dado la vida.

Si, siempre hay cosas que pulir, me siento en constante evolución semana a semana, incluso de un concierto a otro me doy cuenta que la guitarra va adquiriendo un sentido cada vez más flamenco.

Estoy preparando para este invierno, un DVD didáctico para USA y Japón donde se podrá ver la parte creativa y técnica de cómo toco la guitarra.

 

 

LR. En tu disco Flamenco Eléctrico ( www.jacoabel.com ), no solo te encargaste de la composición y ejecución de las canciones, también te ocupaste de la grabación, mezcla, edición, etc. Háblanos de tu experiencia en la creación de este disco.

JA. Soy multiinstrumentista y polifacético...suena gracioso si lo digo así, pero eso me da la capacidad de hacer muchas funciones distintas y en este disco me he tenido que aplicar a fondo, realmente no se lo recomiendo a nadie hacer tantas cosas, son 24 horas al día de trabajo durante un periodo largo de tiempo, lo mejor es tocar la guitarra y que los demás hagan el resto.

En principio el objetivo era grabar las ideas que habían surgido de las sesiones que hicimos semanalmente con Pepe Habichuela durante varios años, pero durante el proceso fui además, descubriendo la guitarra eléctrica flamenca, que parece ser, está llamando tanto la atención.

Tras ver el panorama de las discográficas, decidí implicarme y además mantenerme dueño total de mi trabajo lo que me llevó a formar mi sello (GCProducciones), con el que he hecho todo el proceso, de la nada a el CD en las tiendas. Fue bastante duro al principio pero con la ayuda de algunos buenos amigos y muchas horas de dedicación, hoy en día somos 4 personas trabajando en la compañía, soy dueño de mi catalogo y tengo una excelente distribución Nacional e Internacional.

 

Jaco Abel

 

LR. ¿Crees que hoy en día es necesario que el músico sea versátil?
No solo ser un instrumentista, también conocer un poco de todo, desde técnicas de posicionamiento de micrófonos a programación en entornos digitales.

JA. Si, pienso que si. Aunque no es fácil.

 

 

LR. ¿Por qué?

JA. Saber de técnicas de estudio, ordenadores etc.. te ayuda a auto producirte, eso contiene 4 trabajos: Artista, técnico de estudio, técnico de sonido y productor.

Si tienes una compañía de discos haces de: Artista, AR (relaciones de artistas), director y contable.

Si además llevas tu grupo en directo haces de Artista, Road manager, Director musical y promotor.

 

El instrumento requiere toda la atención cada día para que responda, dedicar tiempo a otras cosas hace que este proceso se ralentice, con lo que hay que ser muy perseverante pero no mecánico... se pierde el arte.

 

Creo que aprendí mucho de mi madre Pilar Llorens (Pastora Martos), con un CV impresionante entre otras muchas facetas, tenía dos carreras universitarias, fue bailarina solista con la compañía de Antonio, José de la Vega etc. Catedrática de Inglés, traductora, periodista, historiadora de la danza, miembro de la UNESCO y además crió a tres hijos.

 

 

LR. La venta de tu trabajo discográfico se centra en la venta on-line, de una forma independiente y autosuficiente.
¿Porqué apuestas por este sistema y no por el mercado discográfico tradicional?

JA. Al fin y al cabo la opción de firmar con una compañía establecida no parecía nada atractiva y menos pensar que los derechos y ganancias de mi música beneficiaran más a otros que a mi, que soy quien la ha creado, aunque ellos lo comercialicen.

 

El principio fue un poco una incógnita, pero tras la buena acogida que tuvo el CD "Flamenco Eléctrico" por el publico, críticos especializados y los medios de comunicación, especialmente en Internet donde me lo colocaron en la pagina central de iTunes en el departamento de "exclusivas" durante una semana. He encontrado una excelente distribución de mi trabajo también en tiendas de España, Andorra y Portugal, además de otros portales de internet y los DVD en varios canales de Televisión.

 

 

LR. ¿Qué te ha aportado, todo el tiempo que estuviste viviendo fuera de España?

JA. Todos sabemos que viajar abre la mente y te da perspectivas nuevas, además de un buen proceso de aprendizaje.

En Europa o USA las cosas funcionan distinto, yo estaba muy bien acostumbrado a trabajar con esos empresarios, en España los artistas flamencos todavía tienen que luchar por ser respetados, quizás con los años se nos vea de otra forma, no como meros títeres de un mercado económico, sino como lo que somos, portadores de un patrimonio cultural e intelectual Español, que se remonta, en algunos casos, a los sistemas musicales Griego, Persa o Hindú.

 

 

LR. Cuéntanos sobre el sistema de enseñanza tradicional del flamenco.

JA. La enseñanza del Flamenco ocurre en la vida misma, aprendes donde te pilla y si no la has cogido se escapa, pero si tienes paciencia volverá a pasar.

La transmisión de información oralmente de padres a hijos esto es algo que se conoce pero no se reconoce, si un niño tuviera la oportunidad de ser enseñado por un maestro especializado desde pequeño hasta sus 21 años, los resultados serian sin duda alguna excelentes, en el caso del flamenco gitano así se hace, enseñando a los niños desde críos las músicas y bailes tradicionales pasados durante generaciones enriquecidos y adaptados a las nuevas corrientes pero sin perder su esencia flamenca. Esto suele ocurrir en grupos familiares por lo que es prácticamente imposible acceder a esta educación musical, en algunos casos como en el mío, se adoptan o incorporan personas que a su vez aportan nuevo material que se procesa y pasa a formar parte de los miembros de dicha familia y viceversa.

 

Por ejemplo, la escuela de guitarra que tiene la familia Habichuela, representada por Pepe, Juan, Carlos y el difunto Luis Habichuela, viene de la mezcla de dos familias. La familia Mandeli (parte de madre) y la de los Habichuela (parte de padre).

 

Tito Miguel con 86 años es el ultimo de los Mandeli en vida. Pasé por Granada y fui a visitarlo. Cuando escuchó, algunas de sus propias falsetas por Soleá tocadas en la eléctrica, que he aprendido de Pepe y Pepe de él, no te puedes imaginar la sensación que se creó, es muy emotivo, probablemente Tito Miguel las aprendió de su padre o su abuelo.. Luego me puso 3 falsetas más en la guitarra eléctrica, y me canto 3 o 4 letras que lo tengo todo en video como oro en paño.

 

 

LR. Que crees sobre la enseñanza musical reglada en España.

JA. La opinión generalizada, es que todos tenemos derecho a todo lo que anhelamos, mientras se pueda pagar, pero tocar la guitarra flamenca con denominación de origen, es un arte familiar de transmisión oral y no es como sacarse el carné de conducir en una autoescuela.

La enseñanza reglada no forma parte del flamenco, el día que el flamenco gitano se enseñe en una escuela, será el principio del fin., como ya ha ocurrido con otras músicas de raíz oral, como el jazz negro.

Jaco Abel

 

LR. ¿Crees que el flamenco está en su debido lugar?

JA. Si, el flamenco gitano si está en su debido lugar, entre las familias que lo han creado y donde se mantiene y recrea constantemente con cuidados casi maternales, los que no están en su debido lugar son la mayoría de los artistas e interpretes que lo custodian , pues como no forman parte del circulo socio-económico e industrial, que rodea a la música en España. Creo que los programadores deberían tener conciencia que ese flamenco originario puede ser escuchado en teatros, festi val es y eventos culturales y estoy seguro que el publico lo agradecería, pues en muy pocas ocasiones pude escucharse ese repertorio tan profundo y que inunda nuestros sentidos de innumerables sensaciones, pues va relacionado directamente con el origen de la música y el folclore Español desde hace cerca de 150 años.

 

 

LR. Referente a la enseñanza musical en los colegios y en los conservatorios, si el Estado se ha esforzado en introducirlo en los centros de enseñanza, háblanos sobre la importancia del flamenco en el legado cultural y folclórico de España.

JA. No. Ni de lejos.

Te digo más, todavía ni siquiera se ha hecho una memoria histórica pertinente sobre los Gitanos Españoles en los programas de estudios escolares, desde su ilegitima expulsión junto con Judíos y Árabes, durante la ocupación de España por los ya criticados Reyes Católicos en 1500, quienes además diezmaron y arrasaron el centro y sur del continente Americano entonces llamado "las Indias".

 

 
LR. Dentro de tu trabajo, desarrollas también una labor educativa, enseñando tu sistema llamado: Desplazamiento de pulsación y armonía en tiempo real.
¿Nos puedes explicar en qué consiste este sistema?

JA. Hago seminarios y clases magistrales esporádicamente, para instituciones, escuelas o conservatorios de música interesadas en conocer la música que hago. Muchas veces aprovecho las giras en el extranjero para hacerlos antes de los conciertos.

Es un sistema basado en el análisis rítmico y armónico del flamenco y otras músicas de raíz de donde se extrae la clave universal y donde se pueden controlar las variantes del ritmo y la armonía a tiempo real (hay mas información en mi web).

 

 

LR. ¿Cómo ves tú la evolución del flamenco en los últimos años?

JA. El intérprete Flamenco no inventa, recuerda. A mi modo de ver la evolución reside en la memoria y la adaptación de ésta a los tiempos modernos, cada artista lo hace a su manera y en su época y da gusto escuchar cuando el material no está desvirtuado o deformado por los excesos técnicos o la demanda comercial.

 

La aceptación es mayor actualmente pero sigue habiendo un total desconocimiento por parte del público y de la industria musical del material sonoro o histórico y del verdadero valor del Flamenco gitano.

 

 

LR. ¿Cuáles son tus influencias musicales en otros discursos que no sea el flamenco?

JA. He escuchado de todo y en diversas épocas de mi vida han ido cambiando, por nombrarte los más relevantes te diría:

Eric Satie, Elvis, Miles Davis, George Benson, Albert Collins, Coltrane, Ray Cooder, John McLaughling, Meddy Gervillé, Nusrat Fateh AliKhan.

 

 

LR. Jaco, en un discurso artístico musical, el instrumento utilizado es el vehículo de expresión del artista, éstesiempre se podrá adaptar a otros instrumentos para tal fin siempre que tenga claro su discurso. Por ejemplo, tú eres flamenco, has comido y bebido del flamenco, cuando te expreses, seguirás siendo flamenco, indiferentemente del instrumento elegido para expresarte (ya sea un cavaquinho, un sarod o un gembri), siempre que adaptes el discurso a las características del instrumento elegido.
¿Qué opinas de eso?

JA. El que es flamenco por naturaleza, es flamenco y se le nota en cualquier instrumento que toque.

 

Nadie pensó que en la flauta travesera se pudiera hacer el cante como lo hace Jorge Pardo o el violín que toca Bernardo Parrilla, es realmente el artista el que hace sonar el instrumento y el que provoca las emociones del oyente.

 

A titulo anecdótico, cuando llegaba a ciudades y culturas distintas a la mía y me movía para buscar trabajo, había siempre una buena cantidad de músicos con una preparación excelente, graduados con honor y esas cosas y si te digo la verdad me asustaba un poco por que todos esos músicos tocaban todo perfecto y leían música muy bien, yo he aprendido un poco de aquí y otro de allá aunque con muchísima intensidad. Posteriormente me di cuenta que al cabo del tiempo yo trabajaba casi mas que ellos y creo que eso es debido a la forma distinta que tenemos los flamencos de interpretar. Me dijo Michael Camilo una vez "todo lo que tocáis los flamenco os suena bonito" y yo le contesté "es la única forma de sobrevivir que tenemos".

 

 

LR. última:
Nos puedes recomendar una película.
(Relacionada con la cultura flamenca)

JA. La mejor película que he visto y os recomiendo es la de la vida misma, la de cualquier gitano flamenco, que además contiene todos los ingredientes para que le den varios Oscar y tiene una banda sonora única y nunca grabada, el único problema es que no se puede ver sentado en la butaca de un cine.. Como dijo Camarón "el mejor flamenco nunca se ha grabado ni se grabará, ocurre durante la vida en los sitios mas inesperados" para mi esa es la magia de la vida.

 

Lean Rodrigues.

 

www.jacoabel.com

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados