DONA INAH
por Lean Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO


 

Bellísima y talentosa, con una voz espectacular y única, Dona Inah, con más de 70 años es de las perlas brasileñas que quedan por descubrir, y con todo el derecho que su carrera profesional le concede su estrella ahora brilla más que nunca.

 

 

 

Lean Rodrigues ¿Hay muchos músicos en su familia?

Dona Inah. Soy de una familia de músicos, todos mis tíos eran músicos. En la línea familiar de mi padre, hacían música popular y por la parte de mi madre hacían música sertaneja como cacheras y modas de viola.

 

LR. ¿Desde que edad usted canta?

DI. Desde los 7 u 8 años.

 

LR. ¿Ha ganado muchos premios como cantante?

DI. He ganado premios ahora, con 70 años, he empezado a ganar premios. He luchado toda la vida para llegar a donde estoy hoy. He trabajado limpiando casas, planchando ropa, cuidando a niños, de cocinera, en el campo. He trabajado mucho.

 

LR. ¿Siempre aquí em São Paulo?

DI. Si, siempre aquí.

 

Dona Inah

 

LR. ¿Háblenos de sus premios?

DI. He ganado el premio TIM como revelación del año.

¡ya con 70 años!

En 2007, he ganado dos premios en São Paulo: Premio Paulista de Samba, he ganado como mejor intérprete y también en un festi val en la ciudad de Avaré, he ganado un premio como mejor intérprete de Samba.

 

LR. ¿Qué pasó todo ese tiempo, para que usted diera a conocer su talento ahora?

DI. No lo sé. He luchado mucho pero nunca he tenido ninguna oportunidad, siempre he querido tener una oportunidad. Siempre me dije: quiero vencer, quiero enseñar lo que tengo y, de repente, Dios me dio todo lo que quería, después de pedir toda la vida.

 

LR. ¿Por donde ha presentado su trabajo?

DI.Conocí Europa, viaje por Francia, hice un concierto en Paris, en el año de Brasil allí. España, donde hice 3 conciertos bellísimos en Zamora. En Marruecos, festi val de Marruecos, me he presentado en la ciudad de Rabat.

 

Dona Inah

 

LR. ¿Cuéntenos como grabó su primer disco?

DI. Fue con mi primer disco que gané el premio TIM.

El productor quería hacer un concierto sobre Clementina de Jesús y buscaba una voz diferente, una amiga mía Roberta Valente y Marcos, mi compañero, le dijeron:

"Tienes que conocer a Dona Inah porque vas a querer trabajar con ella".

El me vio cantando y me dijo: "Eres a ti a quien quiero para hacer el concierto".

Hice el tributo a Clementina de Jesús y allí estaba el productor de Rio, Hermínio Bello de Carvalho y otros que dijeron que querían grabar. Isaías Bueno que es un gran músico también tiene una parte en todo eso. Preparamos el repertorio y lo grabamos.

 

LR. ¿Cuál es el nombre del disco?

DI. Divino Samba Meu.

Pueden ser encontrados en la Fnac.

 

LR. ¿Cómo seleccionaron el repertorio de su primer disco?

DI. Fue el grande productor de Rio de Janeiro Hermínio Bello de Carvalho que fue el productor de Cartola y de grandes artistas, y también mi productor Heron Coelho que ayudaron a crear el repertorio.

He grabado Cartola inédito, Ataulfo Alves inédito, hice Noel Rosa, música que fue grabada y después fue olvidada que nadie sabe que música es. Fui a un repertorio muy antiguo. Grabé la canción Como é que eu Posso de Cartola que nunca fue grabada, Armadilha de Ataulfo que tampoco había sido grabada.

Ahora estoy grabando el segundo disco.

 

LR. ¿Cómo se llama su segundo disco?

DI. He elegido el nombre que es:

Olha Quem Chega

Este disco es de samba paulista. Hemos elegido canciones de un compositor solamente, del compositor Paulista llamado Eduardo Gudín. Un gran compositor de São Paulo, compañero de Paulo César Pinheiro y Carlinhos Regueiro.

 

LR. ¿Qué canciones podremos encontrar en este disco?

DI. Euforia, Praça 14 Bis, Precentimento, Santo Día. Músicas prácticamente desconocidas que he rescatado. El tiene mucha música, pero lo más conocido suyo son Bossas y he rescatado el samba. Estoy grabando con Zé da Velha, Silvério Pontes, Quinteto em Branco e Preto y Conjunto Nosso Samba, que es la banda que me acompaña.

 

LR. Como usted es conocedora de un gran repertorio musical clásico, ¿también colecciona documentación musical?

DI. Tengo mucha cosa de cuando empecé a cantar, lo que pasa es que yo vivía en una casa, hubo una inundación y perdí mucha cosa, pero aún conservo mucha cosa como periódicos y revistas.

Yo soy descendiente de esclavos, mi bisabuela era nieta de Anastacia. Anastacia, que era una esclava que todos decían que era mujer de la vida y toda aquella cosa, mi abuela y mi bisabuela me contaban muchas historias sobre ella.

He conocido a mi bisabuela ya que ella se murió con más de 120 años. Cuando ella se murió, yo era adolescente ya. Mi bisabuela y mi abuela fueron esclavas y también tengo tíos que fueron esclavos. Yo crecí con estos negros. Donde yo vivía, habían muchos negros que, cuando los libertaron, se quedaron perdidos por la ciudad.

 

LR ¿Toda esta cultura tradicional se conserva y se transmite?

DI. Creo que sí, pero en mi tierra nadie se ha dedicado a registrar y guardar esto, si hubiera habido un historiador que lo registrase. yo era muy joven y entonces no pensaba en esto y me da mucha pena que toda la historia de mi región se haya perdido, allí había mucha cosa bonita que ha desaparecido.

 

Dona Inah

 

LR ¿Qué región es?

DI. Araras, entre Araras, Ribeirão Preto, São Carlos, por allí había muchos Quilombos*. Infelizmente por aquella región no hay nada registrado, parece mentira pero es así.

Siempre he sufrido mucho, he limpiado casas, he trabajado en el campo y he tenido que pedir porque no tenía nada que dar de comer a mis hijos. Siempre he levantado la cabeza y con mucha fe. Siempre he querido conocer el mundo y viajar, y Dios me dio todo ahora que tengo 70 años. La gente me pregunta por qué no conseguí antes.

Puede ser que si lo consiguiese antes, yo no estaría aquí más, hoy ya estaría olvidada. Hoy estoy aqui gracias a Dios, todo el mundo me conoce, todo el mundo me respeta, tengo mucha amistad en las ruedas de músicos. En el interior de São Paulo todos también me reciben con mucho cariño.

Si hubiese triunfado antes, hoy podría haber estado en el olvido.

He frecuentado la mejor escuela de música, que es la escuela de la noche, que es cantar con orquestas, con grandes bandas, música de baile, toda clase y todo el ritmo de música y esto solo se aprende trabajando en la noche.

 

Lean Rodrigues.

 

 

 

*En la época en que había esclavitud en Brasil, los esclavos que lograban huír formaban en el interior de la jungla y en zonas inaccesibles y protegidas naturalmente, comunidades independientes y con propias reglas sociales, normalmente reglas regidas tal cual en sus pueblos africanos de origen.

El más famoso fue el Quilombo de Palmares (Noreste), que perduró durante décadas hasta que los colonos lo arrasaron con la ayuda del ejército y matando a todos los habitantes que allí se encontraban, incluyendo mujeres y niños.

 

 

 

Especial agradecimiento a Don Miguel, fundador de Contemporânea, que tuvo la amabilidad de recibirnos en su recinto y presentarnos a los músicos.

 

 

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados