BUGUINHA DUB
por Lean Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

 

 

Buguinha Dub, nacido en Pernambuco (Brasil) es un productor y engeniero de sonido. Un creador hecho a si mismo que ha trabajado con diversos grupos musicales alrededor de Brasil. Sus producciones tienen un sonido muy personal y actualmente trabaja activamente como engeniero de sonido de la banda Nação Zumbi y tiene una propuesta musical donde presenta un concierto de música Dub, utilizando todo el material sonoro de las bandas con quien trabajó. Crea una mezcla orgánica en el palco, con la colaboración de otros músicos, Buguinha Dub mezcla y remezcla sus canciones utilizando equipo analógico y multipistas de cinta.

Hemos charlado en el "Bar do Bigode", un bar-restaurante que está en São Paulo acompañados de muy buena comida pernambucana, donde Buguinha nos habló de sus experiencias profesionales, sus gustos y sus proyectos.

 

 

Lean Rodrigues: "Buguinha Dub, adubador de Som" ¿Cómo comienza todo?

Buguinha. Yo nací en Olinda (Pernambuco), la cultura africana allí tiene mucha influencia, es una zona donde hay mucha percusión y yo nací dentro del sistema de sonido y mi padre me construyó unas cajas de sonorización que posteriormente yo las alquilaba para hacer sistemas de sonorización de fiestas que es más o menos el sistema de Jamaica de montar "Sound system" y tal. De ahí viene mi gusto por la música y también por toda la parte electroacústica.

 

LR. ¿Grande influencia de tu padre?

BD. Mi padre trabajaba en audio em Olinda, haciendo sonorización y mantenimiento de recintos como supermercados, en 1974 mi padre se vino a São Paulo donde hizo un curso de acústica durante dos años. Fue toda mi influencia en la parte física del audio.

 

LR. ¿Cuándo empezó el movimiento Manguebeat?

BD. Manguebeat empezó todo entre 1993/1994 con la primera grabación en 1995.

 

Buguinha Dub

 

LR.¿Cuando conociste a Nação Zumbi?

BD. Conocí al Manguebeat a partir de la grabación de Chico Science, mas precisamente durante la grabación, sabíamos que estaban grabando el álbum y que habían firmado un contrato con Sony, yo trabajaba com Mundo Libre y fue de donde vino también el apodo Dub, porque yo añadía efectos, ecos, que es una de las vertientes de la música Dub, antes solo me llamaban Buguinha.

 

LR. ¿Empezaste muy pronto con experimentaciones?

BD. Sí, cuando era un cha val , trabajaba como DJ en fiestas locales, mezclaba ritmos tradicionales "cha-chaca-tumtum" con efectos y hasta dormia en las cajas de los altavoces, me gusta la presión del sonido y me metía dentro de las cajas para escuchar el "bum-bum", es algo natural para mí.

 

LR. ¿Montas tus equipos?

BD. No monto mis equipos, me gusta comprar equipos de 2ª mano que la gente ya no utiliza, ya olvidados, analógicos, en el caso de los Space Echo no, ya que hoy en día son muy utilizados, pero, mucha cosa que utilizo es nacional, puedo decir que el 80% del material de efecto y textura es brasileño, tengo un sistema de grabación analógico, de cinta. Me gusta tener cosas que la gente ya no utiliza, mezclando diferentes timbres, utilizo plugins también, juntamente con el Space Echo, mezclando para crear nuevas texturas, gracias al Myspace puedo oír grandes producciones que son muy fieles al sonido de Jamaica, que se ve que los timbres son copiados, lo veo bien, pero eso no hace parte de mi cotidiano, que es hacer con lo que hay cerca, ni siempre lo que tengo alrededor es lo mejor, pero, hago con lo que tengo

 

Buguinha Dub

 

LR. ¿Mezclas la música jamaicana con los ritmos de Pernambuco, con tu influencia del Maracatu?

BD. Eso es natural, no es que yo quiera poner Maracatu. Estoy trabajando, llamo a los amigos de Nação Zumbi, a lo amigos que están alrededor para colaborar y ellos tienen esas influencias también, no decidimos poner eso o aquello, realmente muchas veces hasta huimos de todo eso para buscar otros caminos, el mundo es grande, investigamos y buscamos cosas de fuera. Siempre con base en Recife porque Recife es una antena parabólica clavada en el fango, viene de la idea de que la antena parabólica capta todo, hoy en día es la internet, entonces podemos decir que Recife es una conexión de internet clavado en el fango, buscando cosas que a veces hasta están olvidadas para poder reciclarla. Porque nadie ya inventa nada, se recicla y mi trabajo es un poco eso, mostrar que podemos hacer con lo que tenemos y no esperar ninguna grabadora que saque nuestro trabajo, siempre habrá gente que disfrute de nuestra música, aprendemos de nuestros errores, porque el error también hace parte del proceso de trabajo (risas).

Hay gente que dice que no existe nada original, solo existen copias mal hechas (risas).

 

LR. ¿Tu proceso de aprendizaje como Técnico de sonido fue de una forma más práctica que teórica?

BD. En Pernambuco tenemos muy poco acceso a las escuelas y todo se aprende realmente con la práctica, aprendí de mi padre cosas muy importantes como por ejemplo:

No necesitas tener un montón de cajas, necesitas las cajas exactas.

No necesitas tener el mejor altavoz, necesitas un buen altavoz con un buen amplificador.

No val e de nada tener un buen altavoz con un amplificador no tan bueno.

Fueron estas experiencias que mi padre me transmitió.

Si no tienes una gran casa, si eres pobre, no puedes construir una piscina para gastar agua en tu casa, no puedes hacerlo, las cosas son así.

Además , necesitamos construir nuestras cajas acústicas, subir a poste de luz para conectarse a la corriente eléctrica, ya me he electrocutado, ya me he caído de poste, se aprende por la necesidad y por el placer, por el placer de la descubierta.

Fabricaba micrófonos, en mis fantasías de cha val , cuando tenía 13 años, cambiaba las cápsulas y decía que el micro era importado.

 

LR. ¿Has arreglado altavoces, rebobinándolos?

BD. Claro, compro hilo esmaltado, hago la bobina, si se rompe el cartón se arregla con papel y pegamento, por supuesto. Cargar camión, descargar, ser el primero a llegar y el último a salir.

 

LR. ¿Cuándo descubriste la música Dub?

BD. Por 1996 fue cuando realmente empecé a conocer el Dub, ver Lee Perry, Mad Professor, Augustus Pablo, conocí todo eso a través de los chicos de Nação Zumbi, fue cuando empecé a entender mi história.

La gente me decía Lee Perry, Lee Perry y yo "es pernambucano", la gente decía que yo me parecía a el y yo decía que no teníamos un sonido idéntico, cuando lo conocí mejor me di cuenta de que utilizo un proceso de trabajo similar al suyo, que es, trabajar con lo que hay, el arreglaba sus equipos, sus cabezales. Los demás tenían también buen equipo como Mad Professor.

 

Buguinha Dub

 

LR. ¿Cuéntanos un poco sobre tus trabajos como productor?

BD. Aquí en São Paulo puedo viabiazilar várias proyectos que están en el cajón, proyectos independientes de Nação Zumbi, Cordel do Fogo Encantado, Mundo Livre S/A, estoy siempre involucrado para trabajar en las texturas y en sonoridades que no son habituales.

En un proyecto, antes pesquiso, hablo con el músico, para saber lo que quiere, que influencias, que me mande ideas, para que podamos llegar a hacer la pré-producción y graba un ensayo en el estudio para que yo pueda escuchar.

Hoy en día la mayoría de los CDs están fusionados, no tienen un único estilo, lo mas difícil es canalizar todas las ideas y llegar al objetivo, porque el CD es una cosa fría, aquello tiene que llegar "caliente", es una utopía que un CD, un archivo, un número, llegue "caliente".

 

LR. ¿Te gustan los vinilos?

BD. Me gustan los vinilos pero no los colecciono, porque son caros y también porque no tengo tiempo de estar escuchando música, la que escucho es la cual estoy trabajando, en los proyectos que estoy involucrado.

 

LR. ¿Con quién trabajas como PA, actualmente?

BD. Como PA trabajo con Nação Zumbi desde 1999, trambién trabajo de freelance pero me identifico más con Nação.

Trabajé con Racionais Mc's desde 2002, es la cosa de ghetto, otra clase de "favela", diferente de Olinda, diferente de mucha cosa que conozco, aprendí mucho pero no es lo mío. Hice muchos nacionales: Capital Inicial, Natiruts, trabajé con grupos de música pop.

Aquí estamos trabajando con Nação, ahora sacamos nuevo disco llamado "Fome de Tudo".

 

Buguinha Dub

 

 
LR. ¿Cómo enfocas tus producciones?

BD. Mis proyectos son de lo más espontáneos. Actualmente, es muy fácil diseñar a un artista, le dices que tiene que vestirse de la forma tal, grabar con la banda tal y afinar la voz de una tal forma, siempre es fácil cuando se tiene dinero para hacerlo. Sacar una calidad de la espontáneidad del artista es difícil porque en la producciones, la mayoría de las veces se está limitado por el tiempo y por el presupuesto también, sin dinero también es difícil.

Sacar lo mejor del artista de una forma espontánea sin dinero es difícil y es eso lo que podemos hacer con nuestros proyectos, porque nuestro ensayo es constante, cuando estamos bebiendo una cerveza, cuando nos vemos para hablar, estamos en constante contacto y muchos buenos ensayos y grabaciones salen de ahí, el ensayo es aquí.

Amamos lo que hacemos, no es que nos sentemos a decir:
"Vamos a hacer un producto, vamos a ver los números, ver si nos va a dar dinero. Entonces, para dar dinero tiene que ser así, la piel tiene que estar de una tal forma, el pelo y tal."
No caminamos así, nos divertimos y lo llevamos en sériotra. Primero vamos a hacer la música que nos gusta y una vez que esté terminada, lo mostramos a la gente.

 

LR. ¿Cuéntanos sobre tu propuesta en directo?

BD. Yo trabajando en PA, como ingeniero de Nação Zumbi, ya giramos por todo el mundo, Inglaterra Japón, etc. Ahora, con mi proyecto de remezclar las canciones en directo con mi "Vitrola", más o menos como lo hace Mad Professor, no hace ni año, va a cumplir un año en febrero de 2008.

Anteriormente hacia todo en directo, con una banda, estuve probando diferentes formatos hasta llegar a este que trabajo ahora.

Tengo varios proyectos, hubo una época que yo tenía varias producciones, discos que saqué con los amigos, fue seleccionando música que tiene que ver con lo que hago, de la siguiente forma:

Cojo los proyectos en canales abiertos, batería, bajo, etc. Lo voy mezclando en directos, tengo las mismas canciones, a veces el mismo repertorio, pero siempre es diferente, ya que la mezcla es hecha en directo. Tengo siempre muchos convidados como Toca Ogan, Lininha, Da Lua, cantando o tocando un instrumento. Remezclo mis producciones en directo y es todo totalmente brasileño, de momento, ya que no he producido ninguna banda extranjera, si lo hago también utilizaré el material (risas). Mi criterio es el de trabajar con las pistas de las bandas con quien estoy relacionado, si he producido y si tengo el proyecto abierto, si tengo las pistas las utilizo.

 
LR. ¿Prefieres trabajar solo o estar acompañado de más músicos?

BD. Prefiero llevar más gente, Toca Ogan (percusionista de Nação Zumbi) hizo muchos conciertos conmigo, pero el tiene sus proyectos también. No hay como estar no tiene gracia estar solo en un palco con la cabeza bajada remezclando canciones, también mando unos mensajes al público, acompañado de un amigo que toca percusiones o cantando en dialectos Yoruba y tal. Ese es el rollo del sistema de sonido, a veces también hay colaboración del público, hay un amigo que es músico o que canta, entonces sube al palco y participa. Siempre hay invitados.

 

LR. ¿Tienes pensado formar una banda con este nuevo formato?

BD. Tengo los pies en el suelo. Divido las cosas de la siguiente forma: tengo familia, mis estudios. bueno, vamos a ordenarlo mejor (risas):

Lo divido entre la carretera, estudios, familia y tocar. En tocar reúne a mucha gente que tiene otros proyectos.

Mi mayor pasión es el PA, estar detrás, trabajando con el sistema de sonido, ver el público saltando, me encanta tocar, pero esto reúne mucha cosa como aceptar cosas que no quieres.

Este proyecto es para poder ocupar nuestro espacio y viabilizar otros movimientos culturales, somos conductores de la cultura, canalizamos la cultura. Toca Ogan tiene sus proyectos en Recife, tiene su espacio, su comunidad allí, el absorve cosas y lo trae a Nação Zumbi, el es conductor de la cultura. Yo soy conductor de otros movimientos que están a mi alrededor, no podemos dejar esto parado, tenemos que estar siempre fortaleciendo ese movimiento.

Nação Zumbi es fuerte, pero hay mucha gente al alrededor que trabajamos dando todo el apoyo, porque si estoy involucrado, es mi nombre, es el nombre de Nação es el nombre de Recife que está presente, está todo presente y estamos unidos y nos mantenemos fuertes. Hay mucha idea en ebulición que no tiene a donde ir.

 

LR. ¿Cómo grabaste tu disco?

BD. Mi disco es de solo una sesión, dos músicos de Recife, baterista y bajista, fueron a mi estudio a probar mi máquina analógica, una grabadora de cinta de 16 canales que la había comprado. Llegamos allí a tocar unas canciones, los colegas y yo hicimos una jam... Y mi CD es esto. Tengo un poyecto otros proyectos guardados, como una jam que hicimos hace 10 años, está guardado y un día saldrá a la luz.

 

LR. ¿El apoyo de Nação Zumbi tiene mucha importancia para tu proyecto?

BD. Claro. Nação, cuando vió que mi proyecto se estaba desarrollando me dieron todo el apoyo, como verdaderos padrinos, ellos dijeron:
"Si hay concierto, que lo abra Buguinha."
La semana pasada ha habido dos presentaciones y cuando estás en el palco, por allí están todos los colegas y siempre hay alguna participación, cuando estoy tocando viene un amigo y le doy el micrófono para que cante, porque estar sozinho... Es más divertido estar acompañado. (risas).

 

LR. ¿Cuál es la reacción del público con tu presentación en directo?

BD. En el año de 2007 he hecho más de 30 conciertos, para quien está empezando. Sólo hubo una presentación que la ví un poco rara. Lo sientes porque una cosa es estar detrás del público como PA y otra es estar delante de todos, este es mi mayor problema, cada público es diferente, ya he tocado en teatros, en grandes recintos, participando con grandes artistas. Yo no tengo la experiencia del directo pero hay que superarlo, no hay otra forma.

Solo una presentación que no he visto la buena acogida del público, la mayoría entiende la propuesta porque la base es firme. Estoy con mis invitados, pongo base, quito base, pongo efectos, me vuelvo loco con los ecos, vamos remezclando una y otra vez la misma canción. El grande público no sabía de que es posíble mezclar y remezclar un mismo tema en directo.

La gente dice que Buguinha está se convirtiendo en una secta, eso no quiero, si es la secta o religión de la fiesta y de la alegría está bien, pero no voy a pedir dinero, ni vender terrenos en el cielo. (risas)

LR. Ya que hemos entrado el en tema de la religión:
Estando por São Paulo, me he dando cuenta de que desde los años 90 ha habido muchos cambios, por ejemplo, a principios de los años 90 era muy común encontrarse con ruedas de samba, partido alto, etc. En las esquinas de las calles de las zonas más humildes y también en los bares, podía verse a un pandeiro, un repique tocar, samba de roda, manifestaciones culturales que a mi ver hoy en día son más difíciles de encontrar. Lo que veo, es que está habiendo un auge de religiones evangelistas, éstas, hasta son dueñas de muchos canales de radio y de televisión, que en muchos casos, prohíben a sus seguidores a ejercer actividades como, escuchar música, informarse, ponerse ciertas ropas, etc.
¿Crees que es posible de que estas religiones estén de cierta forma matando a la cultura popular y al folclore brasileño?

BD. Religión, es difícil discutir, la fé es resultado de lo que necesitas y quieres. El católico no esclaviza tanto, pero tampoco comparto nada con ellos. El evangelista aprovecha de la desgracia para esclavizar al ser humano, dice que Dios es todo y tu no eres nada, no lo veo correcto, Dios está dentro de cada uno, cada uno es su Dios, el camino existe, del bien y del mal. Hacer cultos a imágenes no. Están los Orixás, todos los espirítos y la energía que está al alrededor.

La iglesia evangelista es un juego del dinero, tener a personas que paguen sus tiemplos, como la iglesia católica de los tiempos antiguos. La única cosa de resistencia que existe es el Candomblé, los Batuques, las cosas que vinieron de África, porque eran la forma de resistir, no existía aquella cosa de "dame tu dinero, dame todo lo que tienes". En las religiones afro-brasileñas era el medio que tenían de utilizar la fé para librarse del sufrimiento. Esto no ocurre hoy, la gente tiene todo y no sabe como utilizar, tiene pero no sabe lo que tiene, la igresia coge de esta forma, diciendo que la persona no es nada y al final esclavizan a la gente.

 

 

Lean Rodrigues.

 

 

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados