JUANITO HELDMANN
Por Lean RODRIGUES

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

 

Juanito Heldmann

Juanito Heldmann es un multi-instrumentista y compositor alemán afincado en Munich. Elabora distintos proyectos, entre ellos una banda llamada Kariba que fusiona ritmos cubanos con el rock and roll y otros estilos, también hace espetáculos teatrales y es un amante de los artes marciales.

Juanito Heldmann

 

 

DISCO

 

He tenido la oportunidad de escuchar dos de sus discos editados: Go The Warrior's Way y el CD Salsoca-Beat de su grupo Kariba.

A continuación hare un breve comentário sobre la impresión que me causaron estos dos trabajos.

 

Go The Warrior's Way:

Dentro de su libreto, Juanito hace un interesante paralelismo entre el timing necesario para llegar a ser un buen músico y también en los artes marciales; añado que también lo es necesario para la danza y otras actividades donde el ritmo es fundamental y este disco tiene mucho ritmo, empieza y termina con el mismo tema y se nota muchísimo la influencia Yoruba, Bantú y su contacto con la Capoeira.

Todas las percusiones e demás instrumentos están impecables, la canción Oba Shangó es una delicia para los oídos, con el efecto de la tempestad que está muy bien logrado, la primera parte de esta canción me transportó a los ritmos de candomblé de Brasil, ya la segunda parte me llevó directamente a la santería de Cuba. Ahí es donde se nota mucho lo que tienen en común éstas dos culturas.

 

Juanito Heldmann



El comentario constructivo que hago es sobre el tema O Gato Cantou. Gato Goes tiene una poderosa voz y se dejó notar mucho las "P". El efecto de proximidad del micrófono dinámico utilizado en la grabación y la cola de la cámara de reverberación "a mi ver" se hizo muy larga.

Este disco es perfecto tanto para entrenar percusiones, bailar y también para disfrutarlo tranquilamente.



 


Salsoca-Beat:


Este disco fue grabado y masterizado en la isla de Cuba.
La voz, los coros, los arreglos de los metales (como por ejemplo en el tema Salsoca-Beat) están muy bien, hay una buena rítmica.

Llama la atención su familiaridad con los diferentes estilos musicales presentes en el disco, tanto los cubanos como Mambo Para Ti o Salsoca-Beat como es Down In Africa que nos lleva al reggae (fijaros en el arreglo de la tuba).

También se deja ver que los diferentes estilos están bien fusionados y siempre con un sabor altamente cubano. Los temas están organizados en el disco de tal forma que son variados, según se avanza en el disco se nota la variedad de estilos sin salirse del contexto musical.

Veo también alguna influencia del Rock and roll que hacía Santana en los 70 en algunos pasajes de guitarra y en el timbre de tu voz.

Las letras de las canciones invitan a bailar y también tienen un mensaje que hace que uno mire hacia delante y lo mire con más alegría (vive con el viento..., We gonna have a real good time tonight...),

En la grabación hay una buena imagen estéreo, todos los instrumentos están bien equilibrados, me ha dado la impresión de que algunas veces el bajo predomina demasiado, y también de que la voz de Juanito podría estar un poquito más delante de los demás instrumentos, con un poco más de matiz en los agudos.

Felicitaciones por el tres en la canción Lilin' Like The Wind y los metales en El Pescador.

 


Juanito Heldmann tiene mucha experiencia, se nota, también trabaja con músicos que dominan sus técnicas expresándose con libertad.

Un buen trabajo con los libretos de los discos, la selección de las fotos y dibujos que aparecen en los mismos, son agradables a la vista y al tacto, perfectos para estar a la venta en una gran tienda de discos.

 

 

www.latinmusic.de

Lean Rodrigues.

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados