JOSE ALICEA
por Lean Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO


Jose Alicea

Jose Alicea

 

José Alicea Espada ha tenido una destacada y variada carrera dentro y fuera de Puerto Rico. Es producto del Conservatorio de Música de Puerto Rico y de la Universidad de Indiana.

Obtuvo el grado de Maestría en Percusión de la Universidad de Nueva York (New York University). Realizó estudios con George Gaber, William Roberts, Charlie Owens, Leigh Howard Stevens y Roger Faulman.

En la década del setenta, se desempeñó como percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Por ocho años consecutivos, formó parte de un grupo de músicos puertorriqueños que pertenecieron a la original Orquesta del Festival Casals. Ha sido dirigido por prestigiosos directores tales como Pablo Casals, Odon Alonso, Rafael Frubeck de Burgo y Zubin Mehta entre otros. En Venezuela, fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Caracas y profesor de percusión de los núcleos de las Orquestas Sinfónicas Juveniles “Simón Bolívar” de Venezuela.

Ha actuado como solista en Illinois State University, Indiana University y en el campamento internacional Interlochen. También se presentó como solista junto a Ravi Shankar y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Ha hecho acompañamiento musical para Ballet de San Juan presentando la obras “Dípticos” del compositor Amaury Veray y ‘’El Contemplado” Roberto Sierra.

Fue el primer puertorriqueño en presentar recitales completos dedicados al arte de la marimba, los cuales fueron ofrecidos el Conservatorio de Música de Puerto Rico y en la Universidad de Puerto Rico.

 

Jose Alicea

 


Fundó y fue director del distinguido grupo musical Solistas de Puerto Rico, el cual fue aclamado por la crítica local por su excelencia musical. Pertenece a la facultad del Festival de Orquestas Sinfónica Juveniles de las Américas. Su interés en divulgar la música para Ensemble de Percusión lo ha llevado a dirigir grupos de percusión en Bogotá, Venezuela, Santo Domingo, España y Puerto Rico.

Desde el 1982, es profesor de percusión del Conservatorio de Música de Puerto Rico donde ofrece cátedras de perfeccionamiento en instrumentos de percusión nivel profesional y graduado.

También dirige Ensemble de Percusión de Concierto, Tambores de Bomba y Proyecto Flamenco. Alicea es artista exclusivo de las compañías Zildjian y Latin Percusión.

 

Como fundador y director artístico del Festival Internacional de Percusión de Puerto Rico, el profesor Alicea ha presentado este singular evento desde el 1995, en donde reúne artistas locales e internacionales en foros, conciertos, recitales y clínicas, por cuatro años perteneció a la Junta de Directores del Percussive Arts Society International.

 

www.cmpr.edu

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados