Håkan Almkvist
Por Lean RODRIGUES

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO


Håkan Almkvist

 

Håkan Almkvist

 

Håkan Almkvist nació en Suecia en 1958. Es un músico y compositor autodidacta. El primer instrumento que aprendió a tocar fue la guitarra acústica cuando era un quinceañero y, poco a poco, fue aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica juntándose a la banda llamada Hector Hislop donde tocaban folk, rock y blues de artistas blancos de Estados Unidos e Inglaterra.

A finales de los años 70, formó su propia banda llamada MannaMinne, haciendo versiones y composiciones inspiradas en Frank Zappa, Beefheart, Residents, Henry Cow, Samla Mammas Manna, etc.

 

Håkan Almkvist

 

Disconforme con los resultados obtenidos y buscando nuevas influencias musicales, Håkan se va de Suecia y comienza su peregrinación por Asia buscando aprender música oriental. Eso le llevó a India y, en su segundo viaje, se estableció en la ciudad de Varanasi donde tuvo su primer Maestro de sitar 1983-1984.

Allí conoció al músico Sazed Ul Alam. Ellos eran alumnos del mismo Maestro y, por casualidad, Sazed originario de Bangladesh, en aquella época residía en Suecia, con el cual ha mantenido una fuerte y duradera amistad que perdura hasta hoy.

En los siguientes años, Håkan estudió música clásica del norte de India y tocó sitar y tabla. Al principio de los años 90, era un músico profesional y solicitado en toda Suecia y Escandinavia. Poco a poco, fue encontrando su propio sonido.

A partir de 1992, trabajó profesionalmente en la producción musical y masterización en la ciudad de Upsala, que hoy es su cuartel General, enfocando sus producciones en la música experimental y avant-garde con la contribución del excelente percusionista y baterista Hasse Bruniusson.

 

Håkan Almkvist

 

Los años 90 fueron años productivos en su carrera. Formó la banda Nimbus, posteriormente Ensemble Nimbus, que era una variación de la primera, con la cual grabó el álbum Key Figures en el año 1994 y también participó en muchas otras formaciones y experimentos interesantes.


En 1998, montó su propio estudio llamado TAP-records, enfocando sus producciones en un concepto vanguardista.


Posteriormente de haber colaborado muy activamente con Hasse Bruniusson, explorando sintetizadores y samplers con modernas técnicas creando texturas y sonidos abstractos, se reúne con Lars Björk y se encierran en el estudio destruyendo y volviendo a construir el sonido, manipulando y deformando. Esta expedición a un lejano mundo dio como resultado el proyecto Tween Deck2, grabado en 1999 por TAP-records y que Multimoods records se encargó de la distribución.

 

Håkan Almkvist

 

Håkan ha tocado diversos estilos musicales, pasando por el rock sinfónico, música folclórica de los Balcanes, de la tradición Klezmer, psicodélica y un largo etc. que le hace poseedor de estas composiciones y sonido tan personales.

 


A partir del año 2000, ha estado colaborando activamente con varios y en distintos proyectos, improvisaciones con las canciones de Bob Dylan, electrónica de vanguardia, pura música clásica de India y mucho más.

Por nombrar algunos artistas: Mikael Ramel Band, Charlie & Esdor Band, Zimmermans, Raindogs, Zamla, Starflesh Laboratory, The Remin Circus, Kapoor Silent Movie Orchestra, The Glass Music Ensemble, Flying Food Circus.

 

Håkan Almkvist

 

Durante los últimos años, su prioridad ha sido Flying Food Circus con composiciones de
Hasse Bruniusson. Este año, publicaron su DVD llamado “Tour de Ville”, producido por Hasse en su sello Burlesco records. De vez en cuando, hace presentaciones con su sitar acompañado por el joven y talentoso Jon Jansen al tabla.


Sus proyectos para este año son seguir con su trabajo en el estudio y terminar el nuevo álbum de Ensemble Nimbus y quizás preparar también un DVD... En fin, hay que estar siempre preparado para todo, ya que, nunca sabemos qué nos espera en la siguiente esquina.

Lean Rodrigues.


www.tap-records.com

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados