Egberto Gismonti
por Lean Rodrigues

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO



Egberto Gismonti

Egberto Gismonti

 

Egberto Gismonti nació en la ciudad de Carmo, en Rio de Janeiro en 1947.

Es sin lugar a dudas uno de los grandes compositores brasileños con una grandísima trayectoria profesional.

Empezó a estudiar piano a los 5 años de edad y, poco a poco, fue aprendiendo guitarra. Domina a la perfección estos dos instrumentos:

'Soy hijo de madre Siciliana y padre Libanés. A mi madre siempre le gustó aquella cosa de serenata y tal, y quería que yo tocase la guitarra. Mi padre, aristócrata, decía que yo tenía que aprender a tocar el piano. A los 12 años, estaba formado en teoría musical y al mismo tiempo tocaba música popular. Todas esas circunstancias que se dieron en mi vida, fueron cosas del acaso. La contradicción, de tener una mama italiana y un padre árabe.'

 

 

Su primer recuerdo relacionado con la música:

'.vivíamos en una ciudad que se llama Nova Friburgo en esta época. Era una casa pequeña con una entrada lateral para un coche y con un garaje detrás, había un camino de piedras para el coche con césped en el centro. Yo estaba sentado en la puerta del garaje a 15 metros de la puerta de entrada y mi madre me llamó 'Betinho, vente a conocer a Dona Elza, tu profesora de piano'. Era así que me madre me llamaba. Me acuerdo que me giré y vi a esta señora. Tengo su imagen guardada en la memoria, me acuerdo de su ropa y todo. Ella se llamaba Elza Xavier de Brito.'

 

A los 17 años, se fue a la ciudad de Rio de Janeiro donde conoció a los grandes músicos de la época. Hasta entonces, Gismonti conocía la música escrita y llegando a las 'rodas de choro', viendo a sus grandes ídolos, se dio cuenta de que muchos de aquellos no leían o escribían música, que no todas las personas necesitan de la música escrita para expresarse y de que todas las expresiones artísticas son válidas.

Sus primeras grabaciones 'Egberto Gismonti - 1969, Sonho 1970' son más accesibles, no obstante, a partir de sus investigaciones, su música se hace más instrumental y compleja.

Se fue a París, donde estudió música dodecafónica com Jean Barranqué y análisis musical com Nadia Boulanger y se ganaba la vida tocando piano en los espectáculos de cancan. Nadia Boulanger, al finalizar su curso, le dijo que volviese a Brasil, investigase su música porque, en Europa, ya estaba casi todo hecho y en Brasil había mucho por descubrir.

Una vez en Brasil, Egberto Gismonti se fue a vivir durante una temporada a la jungla Amazónica 'Alto do Xingú' donde convivió con comunidades indígenas y se hizo gran amigo de Sapaim, jefe espiritual de la tribu Yawaiapiti. Ésta experiencia dejó marcas en algunos de sus discos como es el caso del disco 'Sol do Meio-Dia'.

 

'En el Xingú, tuve la confirmación de que yo soy parte de una sociedad de extremos absolutos, con una tecnología extrema, una riqueza inmensa, una pobreza inmensa, tener una jungla que tiene una biodiversidad increíble con todos los indígenas brasileños que son guardianes de Amazonia.'

 

Egberto Gismonti

 

Una vez instalado en Europa, Egberto Gismonti desarrolló una sólida carrera a partir de los años 70, grabando para el sello ECM records. Ha colaborado con grandes nombres de la música mundial. Ha grabado discos solos 'Alma-1986'. Fue uno de los primeros brasileños a experimentar con sintetizadores 'Trem Caipira 1987' - donde revisa la obra de Villa-Lobos.

Banda sonora de películas 'Kuruap - 1989', ha grabado con orquestas sinfónicas 'Meeting Poing 1997'. Resumiendo, entre todos los trabajos en que trabajó, son más de 100 proyectos y, discos firmados a su nombre, tiene más de 50.

Egberto Gismonti creó su propio sello discográfico llamado Carmo, donde ahora graba y distribuye su música con la colaboración de ECM y también da salida a músicos instrumentistas brasileños en su ciudad natal de Carmo.

Como pianista y también como guitarrista, Egberto Gismonti inventó una nueva forma de componer e interpretar, desarrollando una técnica especial para la guitarra, instrumento que, siguiendo su desarrollo, él fue incorporando más cuerdas al instrumento:

Empezó con la guitarra clásica de 6 cuerdas. Una vez siendo influenciado por el choro, se pasó a la guitarra de 8 cuerdas y, como es pianista, sentía la necesidad de pasar determinadas técnicas pianísticas a la guitarra pasando así a la guitarra clásica de 10 cuerdas y hasta llegando a la de 14.

En sus conciertos, normalmente, utiliza una Guitarra de 10 cuerdas de nylon y una de 12 cuerdas de acero, teniendo afinaciones específicas según la composición que vaya a ejecutar y, actualmente, solamente hace grabaciones en directo y en dos canales con técnicas muy conservadoras.

 

Egberto Gismonti

 

'Desde hace unos años, cuando hago un concierto, en mi contrato hay una cláusula en que el concierto será grabado por mí en dos canales, yo tengo todos los derechos del fonograma.

Como he sido siempre contemporáneo a mis ideas y deseos, pienso que lo mejor que pueda dar a los jóvenes de las nuevas generaciones es hacer discos en directo y en dos canales. Para que los músicos no se olviden de que música también puede ser tocada, tocada de inicio al final, sin tener que retocar, pasar por Pro Tools y etc.

No soy en contra de la tecnología, he hecho muchos trabajos con sintetizadores y experimentales, es que soy a favor de tocar la música del principio al final.'

 

 

Egberto Gismonti ha asimilado toda la música popular brasileña y la ha transformado según su necesidad artística, haciendo revisiones de ritmos folclóricos brasileños, como el Frevo 'Nó Caipira - 1978', el Forrobodó 'Zig Zag 1996' o el maracatú 'Sanfona 1980'.

 

Él es propietario de todos los derechos de sus composiciones y grabaciones y está trabajando para que su música sea de acceso libre, utilizando Internet como herramienta.

 

'Después de muchos años de negociaciones con EMI, cosa con la cual me he tenido que aprenderme todo el sistema legal discográfico, he comprado todos los derechos de mis composiciones. Ahora quiero dejar todo este trabajo disponible en internet para que todo aquel que quiera pueda descargarlo y utilizarlo libremente. Es lo mínimo que puedo hacer. Estoy donde estoy por todos aquellos que han ido a mis conciertos, que han ido a verme. Todo este proceso tarda algunos años, ya que son cosas inéditas, tengo una página web lista pero no la pongo en línea porque, hoy por hoy, sería ilegal.'

 

 

Leandro Rodrigues.

Córdoba, España, Junio de 2006

 

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados