Rítmos de Puerto Rico
by Lean Rodrigues©

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

 

Rítmos de Puerto Rico

 

De mi curiosidad por la música de Puerto Rico, que para el cual, José Alicea Espada me ha aportado valiosa información y ha tenido la paciencia de contestar todas mis preguntas, enviando material y citando referencias para mi iniciación en un ritmo 100% puertorriqueño la Bomba.


A continuación expongo aquí algunas de sus respuestas a mis preguntas, unos pentagramas que confeccioné para dicha explicación y un experimento que estuve haciendo con los conociemientos adquiridos:

 

Lean Rodrigues: ¿Podrías hacer una definición de lo que es la Bomba?


José Alicea: Bomba es una música folclórica de Puerto Rico de las zonas de la costa como Loíza Aldea, Arroyo, Guayama, Ponce, Cangrejos, Mayagüez o Cataño de influencia africana, el baile y el canto relacionado con ese género musical, también quiere decir tambor o barril ya que antiguamente los barriles utilizados para envasar Ron eran reutilizados para la construcción de los tambores de Bomba, de ahí viene esta relación.

 

LR: ¿Cuál es la formación más común en un conjunto de Bomba?


JA: Lo primero que hay que conocer son los distintos tambores existentes: Buleador y Requinto, entre los dos el Buleador es el de sonoridad más grave, son tocados con las manos y también pueden ser tocados con baquetas denominadas Cuá.

Una formación de Bomba sería constituida por dos o tres tambores, si son dos tambores, estaría formada por un Requinto y un Buleador, cuando la formación es de tres tambores, se añade un segundo Buleador.

Un o una cantante que hace la voz solista suele tocar una maraca acompañando el ritmo, los bailarines que con sus bailes crean un diálogo con los tambores, otros participantes que harían las voces secundarias, respondiendo a las llamadas de la voz solista y en algunas regiones es utilizado también el güiro.

 

LR: ¿Como se forman los ritmos con los tres tambores?


JA: El ritmo se forma primero con la base de buleador el que sienta la base del ritmo particular/estilo y luego el  tambor primero [requinto] que reacciona al los paso de los bailadores[a]...

Cuando hay más de un buleador éste hace la base en unísono del ritmo particular/estilo. Tambien cuando hay más de un buleador la afinación tiene variantes es decir uno más alto o más grave que otro.

 

LR: ¿Como se crea el diálogo entre seguidor y requinto?


JA: El seguidor siempre esta marcado la base del estilo.ej sicá y etc... Y  esto es la referencia que llevar el requinto y el bailador para hacer sus improvisaciones del estilo particular.

 

LR: ¿Cuales serían las frases características de cada variación?


JA: Dentro de cada tradición en las regiones [pueblos, barrios etc.] esta esto estilo de bomba que tienen esto grupos de bomba, sus variantes son  de acuerdo a la región.

 

LR: Entonces ¿Cuántas variantes de Bomba existen?


JA: Citaré algunas como ejemplo indicando su compás:
En un mismo tambor hay dos sonidos básicos, grabe y agudo. El sonido grabe del tambor está representado entre la segunda y tercera línea del pentagrama.


Sonido grabe del tamborclic aqui


El sonido agudo estará en la tercera línea del pentagrama.


Sonido agudo del tamborclic aqui


“Los ritmos aquí van seguidos de su escritura en el pentagrama:”
Guembé - es un ritmo en compás de 2/4.


Güembéclic aqui


Legó - ritmo en compás de 12/8 sumamente rápido.


Legóclic aqui


Holandé - ritmo más difícil de bailar y cantar. Está en compás de 6/8, pero es más lento que el Leró.


Holandéclic aqui


Cunyá - ritmo en compás de 2/4, con un patrón rítmico diferente al Güembé.

Cunyáclic aqui

 


Belén - ritmo también en 2/4 que cuya velocidad puede variar según la interpretación del tocador. Este patrón del tambor es distinto tanto al Cunyá como al Güembé.


Belénclic aqui


Marinadá - ritmo a 3/4


Marinadáclic aqui

 


Con las explicaciones de José Alicea sobre este ritmo, los estuve estudiando y he creado algunas variaciones. En total hay aproximadamente una docena de ritmos básicos de la Bomba que tienen sus variaciones, el diálogo entre tambores crean complejos polirrítmos.
A continación indicaré dos formas de adaptación de los ritmos Güembé y Marinada, que podrían ser programados en un secuenciador, en una caja de ritmos o tocados en una batería real.

 

Mariandá:


Prueben este experimento con el ritmo Mariandá:


clic aqui


Este ritmo está en un compás de 3/4, algunas de las razones que he elegido el Mariandá es porque no está en un compás de 4/4 y tiene muchas posibilidades. He utilizado en la escritura 6 líneas independientes pensando en un entorno de secuendiador donde cada pistas midi asignaría un instrumento distinto desde (por ejemplo) un sampler.
En estos 4 compases, el bombo o bass drum marca el primer tiempo de cada compás, siendo, en el segundo y cuarto compás tocado también en la última corchea del compás.
La caja o snare drum, tocada por corcheas y negras, siendo alternada con los toms para darle interés al ritmo, siempre cuando posible intentamos introducir un redoble.
El hi hat marca negras, en el último tiempo del segundo compás tocar el hi hat abierto y en el último tiempo del cuarto compás se podría tocarlo en corcheas siendo tocado en la segunda corchea abierto o en su lugar un splash o ride.

 

Güembé:


Prueben este experimento con el ritmo Güembé.

 

clic aqui

 


Aquí os dejo 8 compases de este ritmo extremadamente bailable (en realidad todos los son) a 2/4. El bombo marca el primer tiempo de cada compás y la última corchea de los compares pares, la caja alterna entre corcheas y semicorcheas y el hi hat marca corcheas.
Fijaros que en el cuarto compás los instrumentos son tocados en tresillos. Pues, además de esta variación, una muy interesante es:


Prueben este experimento con el ritmo Güembé II.

 

clic aqui

 


Aquí he cambiado el ritmo del hi hat en los 3 primeros compases, tocando los toms en tresillos y haciendo una variación en el bombo.
Hay una infinidad de variaciones y combinaciones, el límite es nuestra imaginación, una vez que conozcamos éstas estructuras rítmicas básicas, ya es cuestión de interiorizarlas y poco a poco desarrollar frases acordes con el contexto de nuestras composiciones, también, buscar trabajar con distintos compases y todo lo que se os ocurra.

 

Gracias al Professor José Alicea por su ayuda en la creación de este trabajo y también por su paciencia.


Lean Rodrigues.

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados