articulos

Introducción a la
música clásica de India
by Lean Rodrigues©

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

 

Introducción a la música clásica de India

 

Cuando se habla de India, nos viene a la cabeza el Taj Mahal, elefantes, incienso, yoga, etc.

Musicalmente, India tiene mucho que aportar. En muchos casos, lo único que se conoce de la música de India es lo que viene en algunos recopilatorios que, algunas veces, utilizan emulaciones de instrumentos hindúes.

En los últimos 30, hubo un acercamiento cultural entre India y Occidente que, entre otras cosas, ha servido para que tengamos acceso no solo a su música, pero también nos ha dado la oportunidad de poder estudiarla, ya que, con las migraciones en toda gran ciudad del mundo, es fácil encontrar una comunidad hindú y, en muchos casos, a músicos profesionales dispuestos a enseñarnos su cultura a cambio de amistad o dinero. En otros casos, occidentales viajan por India durante mucho tiempo para aprender su música.

La consecuencia de todo este intercambio es que, hoy en día, es común encontrar grupos que utilizan instrumentos como por ejemplo el sitar, tabla (los más populares) y también sarod, kanjira y otros. Por otro lado, el violín está completamente integrado tanto en el norte como en el sur de India, y algunos músicos hindúes también estudian armonía para utilizar en su música.

Este artículo intenta acercarnos a la música clásica de India de una forma directa, conoceremos un poco de la historia de su música, a algunos de sus intérpretes, comentaremos sobre el sistema educativo tradicional y también hablaremos sobre su sistema rítmico y melódico.

 


Empecemos conociendo un poco de su historia:

Dentro de la música clásica india, existen dos diferentes tradiciones:
Hindustani y Carnatic.

La música Hindustani es la que se practica en todo el norte de India desde Pakistán pasando por Nepal, Buthan, Bangladesh hasta las regiones de Maharashtra Chattisgah y Orissa.

La música Carnatic está presente en todo el sur: Karnataka, Andhra Pradesh, Kerala, Tamilnadu e islas de Lakshadweep.

 

 

¿Por qué en un mismo país existe ésta división en su música?

La respuesta de ésta pregunta está por el año 1200 dc.

Fue cuando empezó una oleada de invasiones de pueblos musulmanes que entraban por el norte, por la región de Pakistán (nota: Pakistán hacía parte del territorio Indio, así como Afganistán y todos estos territorios estaban divididos en reinos).

Estos pueblos eran persas, mongoles, y en parte turcomanos, pero de cultura y lengua era mayoritariamente Persa. Como consecuencia de ello, los reinos del norte como Delhi, Punjab, Rajastán, fueron reinados por soberanos musulmanes haciendo que los reyes perdedores se refugiesen al sur.

Una vez frenado el avance musulmán, el territorio de Indió queda dividido en dos grandes zonas de influencia:

El norte con reinos musulmanes y el sur con reinos hindúes.

 

 

Esto afecta directamente a la evolución de la música en todo el subcontinente.
¿Por qué?

Norte y sur tenían distintas formas de entender y disfrutar la música.

En los reinos del norte (musulmanes), los reyes y nobles patrocinaban a los músicos, y cada corte tenía a sus músicos que muchas veces eran familias especializadas que pasaban sus conocimientos de generación a generación.

En el sur, con reyes hindúes, la música se desarrolló más para fines religiosos, para los templos, y su enseñanza se quedó en manos de escuelas religiosas, que eran también patrocinadas por sus respectivos reinos.

 

 

En este artículo, nos centraremos en la música Hindustani.

El desarrollo de la música clásica en el norte de la India y la creación del concepto Raga pasa por la investigación, evolución y mezcla de muchos elementos,incluyendo populares, filosóficos y religiosos.

Dada la protección de los reinos, los músicos tenían la libertad de poder estudiar y desarrollar una forma musical que con el paso del tiempo se convierte en extremadamente compleja.

 

 

El termino Raga

Raga significa color, temperamento, una composición que transmite una determinada emoción, un determinado sentimiento, una figura melódica donde el intérprete improvisa, manipulándola, creando así un discurso coherente donde inmerge al público al estado emocional que el Raga transmite, dentro de unas reglas que le imponen unos parámetros donde podrá “moverse”.

 

En la ejecución del Raga, su desarrollo pasa por distintas fases, la primera fase se llama Alap:

Alap es su creación, donde el ritmo no existe, un discurso melódico donde el intérprete poco a poco va presentando las notas y las primeras frases características intentando así introducir poco a poco al público al estado de ánimo que el Raga transmite.

Una vez captada la atención, creada la atmósfera necesaria e introducida la “personalidad” de la composición, viene la siguiente fase.

 

La siguiente fase se llama Jor:

Jor es cuando se nota que el instrumento (ya sea voz sitar, sarod, bansuri, shenai u otro) empieza a marcar lentamente el tempo, éste marca un ciclo rítmico sencillo, pero nunca acompañado por el tabla.

 

A continuación, Gat:

Es cuando en la composición se fija el ciclo rítmico, donde la melodía y el ritmo están fijados por los ciclos rítmicos determinados.

Una vez introducido el ritmo y con un discurso melódico claramente reconocible, el próximo elemento a introducirse será el tabla, que es la percusión utilizada en toda música Hindustani. Con el tabla se introduce también el Tala*.

 

 

* El significado de Tala:


Tala es la forma en que se dividen los ciclos rítmicos. Si en Occidente utilizamos el compás, en India la Tala es la división cíclica del ritmo basada en las unidades. Para ser más claro, vamos a comparar los dos conceptos.
Con el compás, contamos el ritmo en boques de por ejemplo 4X4 (lo más utilizado) o 2X2, distribuyendo la acentuación en fuerte, débil, semifuerte, débil o fuerte, débil.
El Tala es un ciclo que puede tener 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 (o más) unidades que el primer tiempo será el punto de referencia, el músico tendrá total libertad para salirse de ciclo o hacer subdivisiones del mismo y cuando necesario volver al primer tiempo del ciclo.


Algunos Talas más utilizadas:

Teen tal: ciclo rítmico de 16 pulsaciones
Jap tal: 10 pulsaciones
Kaharwa: 8 pulsaciones
Ek tal: 12 pulsaciones

 

Jhala:

Es la rápida interpretación de la composición y donde concluye el raga, que en los instrumentos de cuerda predomina el sonido de las cuerdas simpáticas.

Una vez concluído el jhala, melodía y ritmo se desvanecen, volviendo así a un lento y sutil movimiento para posteriormente finalizar.

Con el instrumento melódico y el tabla, tocando en teen tal por ejemplo, solo basta saber a que velocidad están tocando, los 3 más importantes:


Vylambit: lento
Madhya: medio tempo
Drut: rápido


Clasificación de los ragas:


Cada Raga tiene ciertas características únicas como la escala utilizada, las notas predominantes y de paso, la hora en que debe ser tocados (están los que son tocados por la mañana, otros por la noche, otros cuando hay monzón), el sentimiento asociado etc. Pueden ser divididos en 6 familias:
Bhairav, Malkaus, Megh, Sri, Hindol, Deepak
Dentro de cada familia hay más subdivisiones con una totalidad de cientos de ellos.

NOTA:
Cuando compramos un disco o vemos el anuncio de un concierto, y que vemos por ejemplo:

Raga Lalit, Alap, Jor, Jhala, Vylambit gat in teen tal.

Con estos datos, sabremos que la composición Lalit será ejecutada por completo a lenta velocidad, el ciclo rítmico será de 10 pulsaciones (4+4-4+4) y será finalizado en un rápido movimiento. Podríamos investigar más y descubrir que Lalit es de la familia Bhairav y es tocado por la mañana.

Hay una inmensa variedad de Ragas. Cada uno tiene sus escalas, sus frases características y su afinación en el instrumento que será ejecutado, todo acorde con su “personalidad”, ya que los músicos los consideran como personas o seres dotados de emoción que utilizan el intérprete como vehículo para su discurso. Son conceptos abstractos que también encontramos en la filosofía Hindú.


Algunos instrumentos utilizados en la música del norte:

Sitar: según la escuela, tiene 4 cuerdas sueltas y 13 cuerdas “simpáticas” que resuenan cuando el instrumento es tocado.
Grandes intérpretes:

Ustad Vilayat Khan
Pandit Nikhil Bannerjee
Ustad Budhaditya Mukherjee
Pt Ravi Shankar

Sarod: instrumento más pequeño que el sitar, sin trastes que suele tener 6 cuerdas rítmicas y 15 simpáticas.

Ustad Allaudin Khan
Ali Akbar Khan
Amjad Ali Khan

Bansuri: Flauta transversal de bambú con diversos tamaños y 6 o 7 orificios, su origen se remonta a más de 2000 años.

Pandit Hariprasad Chaurasia
Pt Pannalal Gosh
Pt Ronu Majumdar

Sarangi: probablemente unos de los instrumentos más antiguos y difíciles de tocar. El sarangi moderno está compuesto por 40 cuerdas de las cuales 36 son simpáticas. Normalmente, es un instrumento de acompañamiento vocal y ha sido reemplazado por el harmonium, y casi se quedó en el olvido.

Ustad Sultan Khan
Pt Ram Narayam
Pt Ramesh Misra

Shehnai: Es una espécie de oboe de India, este instrumentos se ha quedado relegado a usos estrictamente religiosos. Ustad Bismilla Khan es nuestra referencia.

Tabla: Probrablemente es el instrumento de percusión más complejo del mundo. Consta de dos piezas: la izquierda hace la sonoridad grave y la derecha la aguda. Su parche de piel y También lleva un círculo negro en el parche que es una mezcla de pasta de arroz con polvo de hierro:

Ustad Ahmedjan Tirakwa
Anindo Chaterjee
Swapan Chaudhwri
Alla Racka

 

Escuche, analice y disfrute:

Para que nos introduzcamos de una forma práctica a ésta música, propongo una escucha activa de algunas grabaciones donde, con un poco de paciencia y concentración, podremos identificar algunos de los diversos elementos característicos de la música clásica de India.

DVD: Different Strokes
Artistas: Ustad Vilayat Khan-Sitar, Sabir Khan-Tabla
Raga Hameer
Navras Records

CD: Venu Flute
Artistas: Hariprasad Chaurasia-Bansuri, Zakir Husseim-Tabla
Raga Ahir Bhairav
Rykodisc-360 productions

CD: Live at San Francisco
Artista: Nikhil Bannerjee
Raga Marwa
EMI

DVD Raga of the Kings
Artistas: Ustad Amjad Ali Khan-Sarod, Ustad Ahmad Khan-Tabla
Raga Darbari Kanada
Navras Records

CD Sonorous Songo of Sarandi
Artistas: Ustad Sultan Khan-Sarangi, Zakir Hussein-tabla
Raga Charukeshi
SNCD 70502

CD Raga Mishra Piloo
Artistas: Ravi Shankar, Alla Racka
Raga Mishra Piloo

 

Gharana:


Gharana significa escuela.
Dentro de India, con el paso del tiempo y la protección de la corte, en cada reino de desarrollaron distintos estilos musicales, naciendo así escuelas que se identifican con el nombre de la región, reino donde ha sido desarrollada o el nombre de su fundador. Así, hay distintas escuelas que, a lo largo del tiempo, han competido entre sí para tener el puesto de “la mejor”. También, han habido intercambios donde músicos de una Gharana eran acogidos en otras.

Citemos algunas:

 

Maihar Gharana

Estilo: Instrumental (sitar, sarod)
Fundador: Ustad Allaudin (Baba) Khan
Quizás sea la escuela más popular, ya que es la escuela de artistas como Ravi Shankar, Ali Akbar Khan, Nikhil Banerjee. Todos ellos fueron discípulos de Allaudin Khan.

Dheli Gharana:

Estilo: Vocal
Fundador: Amir Khurso
Esta escuela fue fundada en el siglo XIV por el poeta y músico persa Amir Khurso, practicante del sufismo. Amir Khurso hizo una gran aportación a la evolución de la música Hindustani y creación de la musica Qawwali (música sufi devocional, de la cual Nusrat Fateh Ali Khan esuno de los máximos exponente).

Indhadkhani Gharana:

Estilo. Instrumental (sitar)
Fundador: Indhad Khan
Fundada por el antepasado de Vilayat Khan, esta escuela es probablemente la más relevante en la actualidad con referencia al sitar.

Farrukhabad Gharana:

Estilo instrumental (tabla)
Fundador: Vilayet Ali
Una de las peculiaridades de esta escuela es que, en su ejecución, se utiliza elementos rítmicos del Pakhwaj (el instrumentos antecesor al tabla) y es un estilo muy melódico. Es hoy una de las escuela más importante y que ha llevado el tabla a un desarrollo técnico sin precedentes.

Guru Shishya-Parampara, o, el estilo de enseñanza tradicional:

Es el sistema de enseñanza utilizado para transmitir el conocimiento a la siguiente generación, donde el alumno es literalmente adoptado por el profesor en una edad muy temprana, viviendo bajo sus cuidados hasta que todo el conocimiento es transmitido. En muchos casos estos conocimientos se quedan dentro de familias, siendo transmitidos de padre a hijo y guardando los “secretos” dentro de su clan familiar. La transmisión es oral. Por otro lado, en cierta medida, el alumno se convierte en una especie de esclavo del profesor.

 

 

 

India en el siglo XXI

 

India camina a pasos de elefante en su modernización, lentamente e imparable, empresas como Mittal, líder mundial en acero, Tata Motors fabricantes de automóviles que está haciendo un hueco en el mercado mundial, también, grandes cerebros de la ingeniería son exportados de India a Estados Unidos y la reestructuración del sistema de educación universitaria, la reestructuración política de ciudades como Kolkata (antigua Calcuta) para afrontar la exigencia del mercado mundial están causando un gran impacto en la India de hoy.


India exporta también su música y su cultura, cada día aumenta el interés mundial de Occidente.

El profundo contacto empezó entre los años 50 y 60 cuando, entre otras cosas, se dio a conocer el trabajo del director de cine Bengalí Satyajit Ray con las películas: Pather Panchali, Aparajito, Apur Sansar (con banda sonora de Ravi Shankar) le dieron a conocer mundialmente como un maestro del cine y también hay una interesante película suya con la banda sonora de Vilayat Khan que se llama el salón de la música.

Otro punto clave fue cuando el violinista estadounidense Yehudi Mehunin se interesó por la música clásica de India y empezó a trabajar con Ravi Shankar, Ali Akbar Khan y Alla Racka. Ésta fase culmina con dos discos grabados In Celebration y East Meets West.
El gran interés por India y su misticismo surgió con el movimiento Hippie, gran contribución fue el hecho de que George Harrison empezara a estudiar sitar con Ravi Shankar.

 

 

Espero que con este artículo hayamos podido acercarnos más a ésta música y que sea el primero de muchos donde descubramos más y más curiosidades sobre el lejano oriente.

 

Lean Rodrigues.

 

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados