Breve acercamiento a la
música brasileña

by Lean Rodrigues©

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

 

Breve acercamiento a la música Brasileña

 

¿Os apetece hacer un poco de turismo musical por Brasil?
¡Espero que sí!
También espero que juntos en este viaje, hagamos nuevos descubrimientos que abran nuestro horizonte musical con un pequeño resumen de los estilos musicales de Brasil.


En algún lugar de Brasil, son las 15:30hs, hace una calor insoportable… En la esquina de una calle, hay 4 amigos reunidos: Edson, Hugo, Marcelo y Luciano. Están bebiendo unas cervezas que Hugo trajo de su casa. Espontáneamente, Marcelo empieza a cantar, Hugo improvisa tocando una caja de cerillas que tiene a mano, Luciano le acompaña cantando y Edson se va corriendo a casa a traer un pandeiro para acompañarles. La gente pasa, Bi, otro amigo se para y les acompaña con las palmas. Algunas personas se paran a mirar. Guiga, que estaba en su casa, escucha lo que se está montando y viene deprisa con su hermano, vienen con unos “couros” en las manos (couro en este contexto se refiere a instrumentos musicales percutidos como el repique, tam-tam o pandeiro), se saludan, se reparten los instrumentos. Aquello empieza a animarse, todos cantan, todos tocan y se escucha:
"Trais mais breja aí meu! Que a gente tá com sede!”
(¡Traer más cerveza que tenemos sed!).
Y en menos de media hora, se ha formado una rueda de samba, que puede durar toda la tarde.

 

Brasil es un gigante y no solo en extensión territorial. También es un coloso musical.

Conozcamos un poco de su música y su cultura y un poco de su gente. Uno de los estilos musical brasileño es la Bossa Nova, nació en Rio de Janeiro como resultado del inconformismo de los artistas de la época de los años cuarenta y cincuenta, del siglo pasado. El samba es el estilo brasileño más conocido en el mundo. Conoceremos sus orígenes, y también nos acercaremos a otros estilos musicales menos conocidos e igual de fascinantes.

 

Brasil está compuesto de 27 estados:

Mapa de Brasil

 

Hay un mestizaje sorprendente, allí todo se mezcla, el arroz con las alubias, sushi con risoli, aguardiente con frutas tropicales. Las gentes también se mezclan: el indígena con el blanco, el negro con el caboclo, el oriental con el negro y un largo etc. Dando unas condiciones ideales para unos ricos folclore y música popular.

La creación de Brasil como nación pasa por acoger a muchos pueblos que posteriormente contribuyeron al florerimiento de su riqueza cultural, como los españoles que se concentraron en ciudades como São Paulo o Rio de Janeiro y colaboraron al crecimiento de la industria o lo alemanes, que aportaron mucho al desarrollo de la agricultura brasileña.

Conoceremos de cerca algunos estilos musicales brasileños y un poco de su historia, utilizando nuestro mapa como referencia para asociar el estilo musical con el Estado correspondiente, primero, vamos a conocer algunos instrumentos musicales muy populares en Brasil.

 

El pandeiro:

Es una pandereta, se puede encontrar en diversos tamaños, el material de su parche puede ser de piel de animal y también sintético, el cuerpo de madera o fibra, los platillos de chapa, pero, los pandeiros con mejor sonoridad son los de piel de cabra, cuerpo de madera, y los platillos de metal.

 

Violão de 7 cordas:

En portugués violão quiere decir guitarra clásica. Debido a la necesidad de tocar en la guitarra las notas más graves, el guitarrista Tute añadió una cuerda a la guitarra tradicional, esta cuerda la afinaría en Do siendo utilizada a modo de bordón. Cabe resaltar la existencia de guitarras de 8 y 10 cuerdas y también guitarras acústicas de 12 cuerdas que son muy comunes.

 

Cavaquinho:

Una especie de guitarra en miniatura con 4 cuerdas, como los violões, pueden ser afinados de diversas formas, es un instrumento extremadamente rítmico, muy utilizado en Sâo Paulo y Rio de Janeiro.

 

Atabaque:

Los atabaques son una de las herencias africanas, son tambores de madera con parches de piel muy utilizados en las religiones afro brasileñas. Hay tres atabaques, el Rum que es el atabaque de mayor tamaño y sonoridad mas grave, Rumpi es el mediano y Lê que sería el con la sonoridad más aguda.

 

Berimbau:

Consiste de una madera cilíndrica de aproximadamente 1,5m de longitud, el nombre de la madera es Berimba (también la que le da mejor sonoridad) con un hilo de acero que le da la forma de un arco y una cabaça utilizada como caja de resonancia. Es tocado con una baqueta en la mano derecha y la izquierda modula el sonido con una piedra que presiona y libera el hilo de acero.
Tradicionalmente utilizado en las luchas de Capoeira, pero hoy muchos músicos lo utilizan para diversos estilos, lo encontramos con tres tamaños y nombres distintos: Gunga es el de mayor dimensiones, Medio encargado de responder a los toques de Gunga y Viola con sonido agudo y responsable por la improvisación.

 

Rabeca:

Es el violín brasileño, tiene un sonido mas grave que un violín convencional y un sonido muy peculiar que a mi ver es muy melancólico, es encontrada en el norte del país.

Pífano, pífaro o pife se refiere a una flauta transversal hecha de bambú, utilizada en estados como Bahia, Maranhâo, Alagoas en diversas festividades. Existen bandas de Pife como es el caso de la Banda de Pífaro do Caruaru.

Encontraremos una gran variedad de instrumentos de percusión como el agogô, la cuica, tamborín, surdo, repique, reco-reco, repinique, tam-tam, rebolo, y un largo etc.

 

¿Y en que estilos musicales es utilizado cada instrumento musical?

 

El Forró:

Su nombre es la abreviación de forrobodó, tiene influencias indígena, africana y europea, es popular en Pernambuco y en todos los estados de la región Noreste de país, sus orígenes se remontan a las fiestas de San Juan, donde los músicos provistos de instrumentos como el acordeón, triangulo, zambomba y pandeiro, cantaban toda la noche. Dentro del forró hay muchas variantes como el côco, Baiâo, xote etc, es bailado en parejas en pasos de dos en dos de una forma muy sensual.
Un músico de referencia es Luis Gonzaga (1912-1989) y mas recientemente el músico Alceo Valença renovó el forró introduciendo nuevos elementos.
Una canción imprescindible es Asa Branca de Luis Gonzaga, cuenta la historia de una persona que dejó su tierra por la sequía para migrar a otra ciudad. En algunas regiones del noreste del país la sequía es un gran problema.

 

Moda de viola:

Cantado normalmente en dos voces con una distancia de 3ª (Ej.: si la voz principal canta la nota DO, la secundaria canta MI) y acompañada de guitarras, son utilizadas guitarras de 6, 10 y 12 cuerdas es un estilo melancólico que las letras cuentan las historias del cotidiano. Estilo muy difundido por el interior del país, es un estilo rural (caipira), actualmente existen muchas variaciones de este estilo que son etiquetados como música sertaneja.
Músicos de referencia:
Tonico y Tinoco, Barrerito, Almir Sater.
El estilo Sertanejo que hoy abarca muchas músicas, es relacionada con un estilo de vida del hombre del campo, del jinete, de la persona que gana la vida con el ganado.

 

En Brasil, la música está muy arraigada a la vida de su pueblo, todo se hace con música. Hace tiempo, en algunas regiones, era costumbre que en los velatorios hubiese mucha música, comida y aguardiente de caña de azúcar (hay una antigua expresión: “eu vou beber o defunto” que se refiere al hecho de participar en uno de esos velatorios que se hacían en las casas). El público brasileño es muy exigente, no acepta que toque ni una nota mal, pero, se entrega de cuerpo y alma cuando le gusta la música. También, es muy común que se encuentre siempre a alguien tocando por las calles, de manera espontánea, en un grupo, uno canta una canción, otro le acompaña con palmas, otro se va corriendo a casa a coger un instrumento o simplemente se improvisa con lo que tenga a mano, hasta una caja de cerillas. Por cierto, la caja de cerillas es un instrumento musical en Brasil, ya que hasta hoy es utilizada en las ruedas de samba.

 

¿Y De donde viene el samba?

 

Bahía es la madre del samba.


La principal puerta de entrada de esclavos venidos de lugares como Angola o Congo fue el puerto de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahia. Eran vendidos en plaza pública.

De allí, iban a trabajar en plantaciones de caña de azúcar, café, etc. En las fincas donde eran aprisionados, dormían y comían en “senzalas” (casas/prisiones preparadas para ellos).

En Brasil, hay un caso único de mestizaje y la influencia africana fue decisiva. Hoy existen idiomas Bantú y Ketu que se conservan dentro de los ritos del Candomblé, una religión afro brasileña.


El tráfico de esclavos en Brasil fue enorme hasta su abolición en 1888, pero esta migración forzada fue fundamental para formar la identidad musical brasileña.
Dentro de los “terreiros de candomblé” (las casas para las ceremonias de esta religión), se utilizan atabaques y agogós que acompañan a los cantos. Cuando se finalizaban los cultos, se reunían en una rueda para cantar y bailar. Este es el samba de roda, es el samba en su más pura expresión.

En la capoeira, que es una lucha brasileña donde utilizan instrumentos como el pandeiro, berimbau, atabaque, agogô, reco-reco como acompañamiento para los cantos y la lucha, también es costumbre cantar y bailar en medio de una rueda, al final de las actividades, haciendo samba de roda.

Es allí donde están las principales fuentes del samba. Recomiendo que escuchen grabaciones de candomblé. Pueden buscar por cambomblé nação Angola o candomblé nação Ketu para escuchar los ritmos y la forma de cantar.

La palabra samba viene de semba, palabra de origen africano que se refiere a la danza donde los ombligos están pegados.

En la época del lundu también se bailaba semba, que era un baile de origen africano bailado con malicia.
Lundu es la primera fusión de elementos de la música africana con la música de los blancos (se puede encontrar documentos del siglo XVIII sobre el tema). Esta música fue popular también en Portugal. Posteriormente, aparece el maxixe, una mezcla de polca con tango y samba, que desapareció al principio del siglo XX. Era una danza de salón con letras melancólicas que en Europa también se hizo popular.

En Rio de Janeiro, a principios del siglo XX (entonces Rio era la capital de Brasil), el samba empieza a tener un carácter propio y desvincularse de los ritos de candomblé. Aparecen las primeras agrupaciones que crearían las escuelas de samba, y que darían a conocer su batucada por medio de los desfiles de carnaval.

 

 

Mutación de las procesiones:


Los orígenes de las batucadas en las fiestas de carnaval en Brasil se remontan en la época de la esclavitud, cuando los descendientes de los africanos celebraban las procesiones católicas.
Los esclavos lo hacían a su manera, con sus instrumentos y sus bailes, ya que habían adoptado elementos del catolicismo y muchos eran católicos. Con el paso del tiempo y la abolición, los blancos se incorporaron a estas peculiares celebraciones porque eran mucho mas divertidas.
Hoy, los desfiles de carnaval, aparte de ser los mayores del mundo, también son una seria competición, donde desfilan agrupaciones rivales cada una con su samba enredo (una canción que la letra tiene la temática del desfile, cantado por una persona que toca el cavaquinho) que están sujetas a votación de un grupo de jurado especializado.

El último día se hacen públicas las puntuaciones y se elige la escuela de samba vencedora.
Cito algunas escuelas de samba de Rio de Janeiro y de São Paulo:

 

Acadêmicos da Rocinha (RJ)
Gaviões da Fiel (SP)
Mangueira (RJ)
Unidos de Vila Maria (SP)
Rosas de Ouro (SP)

Cartola es un músico de referencia en la tradición de las escuelas de samba.

 

 

El samba de los carnavales es el más conocido mundialmente, pero, hay muchos otros estilos, citaré los estilos más importantes:

Partido Alto: es un antiguo desafío musical que tiene versos cuyas partes principales son repetidas por todos en forma de coro. El ejecutante principal canta un verso que tiene que ser contestado por su contrincante. Son utilizados como instrumentos el cavaquinho, tam-tam, pandeiro, atabaque, agogô, guitarra de 7 cuerdas.
Algunos músicos son:
Jovelina Pérola Negra, Sombrinha, Aniceto Menezes.

 

Samba de Breque: Un estilo ya desaparecido que era cantado con letras muy divertidas, habiendo diálogos entre los cantantes involucrados. Una especie de teatro o monólogo se formaba, contando historias del cotidiano.
Músico:
Moreira da Silva.

 

Gafieira: Danza de salón muy popular en los años 30 del siglo pasado, ejecutado por una orquestra con una rica sección de viento.

 

Um otro estilo musical genuinamente brasileño es el choro:

Su nombre viene del hecho de llorar, es un estilo instrumental que surgió a mitad del siglo XIX pero fue a partir de los años 20 del siglo pasado que terminó de formarse como género musical, hoy este estilo vuelve a ganar fuerza en Rio y São Paulo.
Los instrumentos mas utilizados son el cavaquinho, mandolina, guitarra de 6 y 7 cuerdas, banjo, flauta travesera, pandeiro y clarinete.
Al principio los chorões, así conocidos los intérpretes del Choro, interpretaban la música que venia de Europa, como el vals, de una forma “abrasileirada” y pasadas muchas décadas el choro obtuvo identidad y repertorio propios.
Es un estilo musical que requiere mucha habilidad y virtuosismo para ser ejecutado.

 

Pixinquinha (1897 —1973) era un flatista, arreglista, saxofonista que fue quien probablemente contribuyó para dar forma al choro. Sus composiciones Carinhoso y Lamentos son dos de los choros mas conocidos, Waldir Azevedo fue el compositor de otro choro muy conocido llamado Brasileirinho y una de las figuras importantes también fue Jacob do Bandolím, Dino 7 Cordas y un largo etc.

 

Hay un largo repertório clásico del choro y hoy en día hay grandes compositores e intérpretes de este estilo, podríamos citar a Hamilton de Holanda (mandolina de 10 cuerdas), Yamandú Costa (guitarra 7 cuerdas), Reinaldo do Bandolin, Trio Madera Brasil...

 

Lean Rodrigues.

 

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados