articulos

El Blues camina como un hombre
por Lean Rodrigues©

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

 

El Blues camina como un hombre

 

Yo tenía un tío, de pequeño me gustaba mucho estar con él, era muy divertido,
tenía un gran amor por el, el tenía tres pasiones: la música, las mujeres y los vicios. Los mayores en casa decían que mi tío llevaba al mal camino y no sé que. El tuvo una corta existencia, pero creo que muy feliz e intensa. A mí, nunca me llevó al “mal camino”, lo que sí que hizo, fue contarme muchas historias sobre música y sobre mujeres, y he podido escuchar toda la música que escuchaba él.

 

Me gustaría compartir con vosotros una de esas historias (sobre música), sobre el nacimiento del blues en USA, porque si os gusta el rock, el jazz, el rap o el reggae, estos estilos (y otros más) llevan la huella del blues, ya sea por transformación, como es el caso del rock, también por influencia directa o indirecta, como es el caso del rap o del reggae jamaicano.

Pocos estilos musicales han influenciado tanto como el blues. Generaciones y generaciones de músicos e incontables estilos han bebido de esta fuente, hoy, en la era del mestizaje, ya son casi incontables los caminos seguidos por el blues.
Tiene un origen popular y hace parte de la música folclórica de E.E.U.U. Se originó en zonas rurales de las manos de los que un día fueron esclavos, mezcla de elementos de diversas culturas africanas, folclore local y utilización de la armonía occidental. Era y es utilizado como válvula de escape, donde el protagonista "desahoga" hablando de sus experiencias, sus amores, de sus sufrimientos y el público se identifica, ya que, muchas veces, pasó por situaciones similares.

Intentaremos comprender al blues actual, conociendo un poco su historia y, lo más importante, tendremos una base para oír músicos que han marcado la diferencia, que han contribuido para el desarrollo de la música actual, tal como el jazz, el rap o el rock.

 

 

Primero, tenemos que conocer el significado (o aproximarnos a su contexto) de la palabra Blues:

BLUES describe un estado de ánimo, como tristeza, melancolía, desolación. También puede describir algunas entidades sobrenaturales asociadas con los síntomas arriba citados. Decir que una persona que tiene los Blues sufre únicamente algunos de los síntomas arriba citados es limitarse, ya que el significado es más amplio y escapa a una traducción literal de la palabra.


El blues, en el principio era considerada música satánica y, los instrumentos utilizados para su ejecución, herramientas del diablo. En una sociedad rural y con mucha superstición, ciertos temas abordados en letras de canciones eran considerados tabúes y el blues estaba también asociado con una forma de vida poco ortodoxa.

Para intentar comprender esta definición, a continuación traduciremos una parte de la canción Blues walkin’ like a man, es un clásico grabado por Robert Johnson entre 1936 y 1937:

I's up this mornin', blues walkin' like a man.
I's up this mornin', blues walkin' like a man
Worried blues, give me your right hand.

And the blues fell, mama´s child, tore me all upside down.
...

The blues is a low down shaking chill.
...

You ain't never had'em, I hope you never will.
...
The blues is an achin' old heart disease.
...
like consumption, killing me by degress.


Traducción aproximada:

Me levanté esta mañana y vi al blues caminar como un hombre
Me levanté esta mañana y vi al blues caminar como un hombre
Triste blues, dame tu mano derecha

Y aquel blues entró en mi cuerpo
...
El blues es algo realmente malo
...
Espero que nunca lo conozcas
....
El blues es como un corazón partido
...
Que me consume, que me va matando poco a poco

 

 

Robert Johnson fue un bluesman del Delta del Mississippi que grabó 29 canciones entre 1936 y 1937. Nació en Hazlehurst en 1911, y se sabe muy poco de su vida. Sus canciones fueron grabadas incontables veces. La historia de su vida se mezcla con leyendas, como la historia de que el hizo un pacto con el diablo para tocar bien los blues. En la tradición popular de USA, se cuenta que si vas al de una carretera a media noche con tu guitarra y te quedas tocando blues, viene un hombre que coge tu guitarra, la toca y después te la devuelve, a partir de entonces podrás tocar el blues mejor que nadie, a cambio de tu alma.


Lo cierto es que falleció a los 27 por envenenamiento, "un hombre celoso de su mujer" y su música fue grabada por otros músicos incontables veces. Jimmi Hendrix, Roling Stones o Eric Clapton grabaron sus canciones. Ha influenciado a incontables músicos y Bob Dylan reconoce que su música y su voz ejerció gran influencia sobre él.

La más antigua manifestación del blues se dio a conocer en el sur de USA, en el Delta del
Mississipi, un estilo vocal, ejecutado con acompañamiento de un instrumento como un banjo, violín o guitarra de transmisión oral que reúne las características para ser denominada música folclórica.


Este blues, guarda relación con otras manifestaciones musicales folclóricas como los cantos de trabajo o los cantos religiosos. Entre otros aspectos, tienen las siguientes características en común: Estructura rítmica irregular, improvisación, llamada y respuesta, transmisión oral.


Por otro lado, estas características se encuentran en la tradición de muchos pueblos de África. Parte de la tradición de estos pueblos se mantuvo dentro de la cultura popular del negro de E.E.U.U. En el caso de los cantos religiosos, hay similitudes en los cantos de alabanza de algunos pueblos de África, como en otros puntos donde ha habido esclavitud.

La figura del Bluesman es similar a la figura del Griot en algunos aspectos, este se vale de su instrumento para cantar, contar historias, proverbios, experiencias personales etc.
El Griot es un elemento muy importante en sociedades africanas, como muchos pueblos no tienen escritura, el adopta la función de historiador antropólogo, poeta, músico, filósofo, teósofo y utiliza la kora para acompañar sus canciones, antes de empezar, canta un canto de alabanza a sus antepasados hablando de su árbol genealógico para que los que le escuchen sepan que lo que él dice es cierto, que es una fuente fiable. Son una casta, familias que pasan todo el conocimiento de generación a generación y así se conserva la cultura de estos pueblos. Hay familias de griots que conservan la tradición a más de 70
generaciones como es el caso de la familia de Toumami Diabaté.

 

 

La abolición y los cambios en el comportamiento musical:

Hay un antes y un después en la historia de la música popular de E.E.U.U., que es la guerra civil (1861/1865).

A continuación, conoceremos algunos de sus motivos y sabremos porque es importante conocer este hecho para comprender el desarrollo de la música negra estadounidense:

Había dos bandos:
Los del norte y los del sur de E.E.U.U.


Los del sur tenían plantaciones y para mantenerlas necesitaban mucha mano de obra, así utilizaban la mano de obra esclava, sacando mayor rentabilidad.


Los del norte eran más modernos, tenían fábricas y maquinas, necesitaban fabricar sus productos y gente que los consumiera, la esclavitud era algo incompatible.
Por otro lado estaban los negros, eran esclavos, no tenían derechos y su cultura ancestral era reprimida con todas las fuerzas, no podían tocar sus tambores, ni adorar sus dioses, poco a poco iban negándose a si mismos su identidad.

Cuando termina la guerra (ganan los modernos), los negros ya no son esclavos, y pienso que en un intento de adaptación, aceptación por su parte y por otro lado, una castración cultural por otro, en E.E.U.U. da el caso en que en la música negra, no hay instrumentos africanos como tambores. Tampoco se han conservado dialectos de África, como ocurre en otros países como Brasil o Cuba. Eso sí, la influencia de África está presente.

 

 

El blues rural:

Hasta antes de las grabaciones, se sabe muy poco de los blues, las letras. Son el espejo de su sociedad, y los apodos de los bluesman reflejan su personalidad o estilo de vida y la música siempre fue transmitida de forma oral.
En las letras, se habla de problemas del cotidiano, como son las dificultades económicas, problemas raciales y también catástrofes naturales, como las inundaciones. En el repertorio clásico del blues, se pueden encontrar letras que cuentan historias sobre inundaciones históricas del río Mississipi.

Una persona que hizo un trabajo genial entre los años 30 y los años 40, fue el gran etnomusicólogo John Lomax. John Lomax y su equipo viajaron por todo E.E.U.U., grabando toda música folclórica popular que pudo. Esta música está en la biblioteca nacional de E.E.U.U. Gracias a su trabajo, se dieron a conocer cantantes de Blues como Lead Belly y posteriormente su hijo Alam Lomax. También tuvo una brillante carrera como etnomusicólogo.

 

 

A continuación, citaremos algunas personalidades del blues rural:

Lead Belly ( Huddie Ledbetter) nació en 1885, en Louisiana. Creció en Texas donde aprendió a cantar blues, canciones de trabajo y canciones populares. Grabó su repertorio por manos de Alan y John Lomax en una prisión de Louisiana. s el compositor de la canción Good Night Irene, música que tuvo enorme éxito después de su muerte en 1949.

Blind Lemon Jefferson nació ciego en Texas en 1897. En 1917, se trasladó a Dallas, donde era un músico solicitado en burdeles y bares. En 1925 se fue a Chicago donde realizó sus grabaciones. Falleció en dicha ciudad en1930.

Son House es otro legendario del Folk blues. Él afirmaba que estaba capacitado de hablar sobre desamor ya que tuvo 5 matrimonios que acabaron muy mal.

Skip James tenía una voz y un estilo simplemente conmovedores.

 

 

Migración, mutación, evolución:

Cuando la necesidad obliga a muchos a migrar desde el Delta a ciudades industriales, el blues también sufre una evolución.

Si en el ámbito rural, no hay ninguna clase de cambio social, la música folclórica tampoco cambio, pero una vez que las condiciones sociales cambian, esto repercute directamente en la música. En las grandes ciudades, los músicos se encontraron con enchufes donde conectar sus instrumentos, esto dio paso a una evolución.

 

 

Artistas:


Uno de los bluesman que electrificó su guitarra fue John Lee Hooker que su estrella brilló a partir de los 50. John lee Hooker era hijo de un religioso y tenía 10 hermanos. Su primera influencia musical fueron los cantos gospel. Cuando empezó a tocar guitarra, su padre le prohibió tocarla dentro de su casa, ya que aquella música era considerada música del diablo, así, el salía a la calle para tocar.

Hizo su primera grabación en 1948, que grabó la canción Boggie Chillun. En su gira del año de 1961, actuó en Nueva York y fue taloneado por un cantante de Folk de Minesota llamado Bob Dylan. En 1962 viajó a Europa donde dejó una legión de seguidores, como Van Morrison. Falleció a los 83 años en 2001.


Entre las ciudades más importantes, Chicago se encontraba en un lugar privilegiado, pieza clave fue el sello discográfico Chess records.


Para este sello, estaban figuras como Sonny Boy Wilianson II, Willie Dixon entre otros. Entre las grandes figuras de Chicago de los años estaba Muddy Waters (1915-1983).

La banda Rolling Stones, se nombró así por la canción Rolling Stone grabada en 1950 por Mud Waters, sigue influenciando hasta nuestros días y el primer acercamiento al blues de Chuck D ( Public enemy) fue a través del disco Electric Mud, disco de blues psicodélico que no tuvo aceptación en los 60 y fue redescubierto en los 80. La primera grabación de Mud fue en una plantación de algodón del Delta por manos de Alan Lomax en 1940.


Willie Dixon
, empresario musical, músico, compositor, cazatalentos escribió para Mud
Waters la canción You need Love, canción que utilizó Led Zepellin como base para su tema
Whole lotta love.

 

 

El Boggie Woogie y Professor Long Hair:

En los años 20, se desarrolló un estilo de blues pianístico con el nombre de Boggie Woogie.

Este estilo fue influencia para músicos como Ray Charles, Professor Long Hair, Art Tatum
entre otros, y sirvió de base para el nacimiento del Rock and Roll.


Professor Long Hair creó un estilo único en el piano. También tenía una voz única y su música sirvió de inspiración para músicos como Elvis Presley, Little Richard o Jerry Lee Lewis. Nacido en Bogalusa, Louisiana en 1918 y posteriormente trasladado a New Orleans, de Joven se dedicaba a recoger pianos rotos por la ciudad, pianos que ya no tenían arreglo y sus propietarios los abandonaban por la calle. Professor Long Hair, sólo, aprendió a arreglarlos, les cambiaba las cuerdas, quitaba un martillo de uno y lo ponía en otro etc. Así, tampoco le funcionaban todas las teclas de sus pianos. Entonces, cuando tocaba, si no funcionaba una tecla, buscaba otra, aprendió así a invertir los acordes.


Su primer grupo de éxito se llamaba Professor Long Hair and His four Hair Combo.
Este apodo lo ganó por su inusual pelo largo y también porque daba clases de piano enseñando su técnica única en los años 40. La primera vez que utilizó este nombre fue en un concierto que sustituyó al combo de Fats Domino. Falleció en 1980.

 

 

El Jazz y Charlie Parker:

El jazz también bebió directamente de las fuentes del blues, un gran ejemplo de esto es el
Músico Charlie Parker.
Charlie Parker nació en Kansas City en 1920, recibió su primer saxofón de su madre y creció en Kansas City en un momento en que el jazz de allí se desarrollaba adquiriendo gran influencia del blues.

Parker a los 16 años ya era un músico profesional. En 1938, "Bird" se subió a un tren y migró a Nueva York donde al principio no lo tuvo muy fácil. Uno de los oficios que tuvo fue de lavaplatos en un club, donde actuaba regularmente Art Tatum, un trabajo de lujo. Parker no tardó en frecuentar las jams de la gran manzana y hacerse líder del nuevo orden.
Parker fue uno de los padres del Be Bop y era también un maestro del blues, realizó aproximadamente 170 grabaciones utilizando este formato, una de ellas se llama Parker's Mood.
Charlie Parker tuvo una corta existencia, pero cargada de genialidad.
Algunos músicos con quien trabajó: Dizzy Gillespie, Miles Davis, Max Rouch, Duke Jordan,
Tommy Potter.

 

 

El blues tiene una influencia africana, pero:
¿De donde?

La mayoría de los pueblos llevados a lo que es hoy Estados Unidos provenía de la zona occidental subsahariana, de las zonas de lo que era el reino de Mali, la región de Gambia. En estas zonas hoy, se encuentran Mali, Costa del Marfil, Senegal, Sierra Leona, Ghana entre otros países.

Entre los diversos pueblos llevados como esclavos estaban los Fulani, Mandinga, Yoruba,
Sungai, Ewe, Bambara.
En la cultura de muchos pueblos de esta región, existen hoy cantos que cuentan historias de cuando su pueblo fue llevado como esclavo, como es un canto de la tradición Gnawa, que cuenta la historia de un niño de la etnia Fulani que lamenta porque a su padre le llevaron esposado en un gran barco que desaparece en el horizonte del océano.

Hoy, podemos escuchar música maliana y encontrar muchas similitudes con el blues, como es el caso de la música de Ali Farka Touré, Rabib Koité, el mismo Tounami Diabaté o hasta mismo Oumou Sangaré y su poderosa voz. Una de las peculiaridades de la música hecha en Mali y en la región subsahariana es la ulilización de las escalas pentatónicas.

A continuación y para finalizar, os paso algunas escalas utilizadas en esta región de África por distintas culturas:


RE - FA - SOL - LA – DO - RE
SOL - LA - SI - RE - MI - SOL
SOL -Sib - DO -RE - FA - SOL
SOL - LA -DO -RE - SOL

 

Lean Rodrigues.


Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados