articulos

Análisis del tema Parker's Mood
de Charlie Parker
por Miguel Angel López

INICIO ARTICULOS BIOGRAFIAS ENTREVISTAS TODO ARTE CONTACTO

 

Análisis del tema
Parker's Mood
de Charlie Parker

(Parker's Mood album - 1948)

El solo de Parker analizado tiene cantidad de elementos de su propio estilo. No en vano el título del tema es "Parker's Mood", y es de hecho un blues a la manera de Parker, que no deja de incluir elementos propios del blues, empezando por la forma (la estructura armónica de 12 compases), acordes y melodías (notas "blues": 7ª menor, 9ª aumentada y 5ª disminuida). Todos estos elementos (los propios y los adquiridos) se mezclan constantemente, haciendo difícil distinguir cuándo empiezan unos y cuándo otros.

 

En cuanto a la nomenclatura usada para el análisis, he señalado con un círculo las notas de adorno e indicado mediante abreviatura su nombre.

Estas son:

ap: apoyatura ;
an: approach note, o nota de "acercamiento" ;
np: nota de paso ;
es: escapada ;
b: bordadura.

 

Se han indicado lo más preciso posible el inicio y fin de los motivos, patrones, frases, etc. del solo mediante barras horizontales. Se ha cifrado de nuevo de acuerdo con la armonía implícita del solo, las notas mediante el número que ocupa en la escala y (si procedía) su alteración, y los acordes según cifrado americano.

 

 



Se puede destacar en el solo la constante variación de los elementos, de manera que las repeticiones o secuencias varían cada vez rítmica, melodica y/o armónicamente
(compases 7 a 10; 11 y 12; 42 a 44).

 

Las frases de blues se ajustan siempre la escala de B pentatónica (con las añadidas notas blues) aún en pasajes con acordes como E7, como es habitual en este estilo: rara vez se usó en el blues tradicional dos escalas distintas para el mismo tema
(comp. 8, 11, 12, 20 y 47).

 

También se observa que el uso de patrones bebop dominantes se centra en los acordes G79 (V del II) y F7 (V) (comps.: 14, 17, 53). Los patrones bebop de tónica introducen la 7ª mayor sobre el acorde B7, aproximando el blues a la música tonal. En general el solo combina escalas y arpegios constantemente revelando la calidad del acorde casi en cada momento.

 

Centrándonos en los detalles de adorno, vemos que las notas de acercamiento (an: diatónicas o cromáticas) son propias del lenguaje bebop, que las notas de paso (np) son corrientes en pasajes escalísticos, que las escapadas (es) funcionan a veces a modo de pedal (comps, 26, 47), que no hay muchas apoyaturas (adorno sobre usado en el romanticismo) y que las bordaduras forman parte del material motívico.

 

Miguel Angel López.

 

Se puede descargar el Pdf aqui

 

Inicio - Artículos - Biografías - Entrevistas - Todo arte - Contacto

© Dectatoma 2009 - Todos los derechos reservados